En sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 60 Legislatura, diputados locales aprobaron por unanimidad diversos dictámenes, entre ellos el referente a la miscelánea fiscal para el siguiente año.

El presupuesto para 2023 será de 51 mil 636 millones de pesos, dijo Gerardo Ángeles, presidente de la comisión, quien detalló que “93 de cada 100 pesos ingresados se van a ir a gasto social, y sólo 7 se van a gasto administrativo.

Sin duda alguna es un presupuesto que fortalecerá en gran medida a las haciendas municipales, considerando un 15% de aumento, que esto es histórico, al presupuesto de los municipios del estado. Querétaro estoy convencido que es una tierra de oportunidades”.

Este presupuesto significa un aumento de 12.5% respecto a 2022. De la recaudación del próximo año, 83% corresponde a ingresos federales y sólo 17% a ingresos propios. “Compartirles que de acuerdo con el resultado del análisis que hemos hecho, en lo particular y esta comisión vemos con agrado que el Ejecutivo nos ha presentado un presupuesto con responsabilidad financiera, conservador y con inclusión social”,  resaltó.

Al compartir porcentajes de distribución por cada uno de los sectores, dijo que del total del presupuesto de 2023 por 51 mil 636 millones de pesos, el sector educativo tendrá destinado 30% de esa cantidad; 16.2% es para transferencias a municipios; 11% será destinado al sector salud; 8% para el rubro de infraestructura, y 7% para el sector seguridad.

Detalló que en el rubro de educación, se tiene 13% de aumento al presupuesto de la UAQ por segundo año consecutivo, así como 8% de aumento a la Universidad Tecnológica, a la Universidad Aeronáutica y a las Politécnicas.

El diputado informó que en materia de salud, habrá 7% de aumento para 2023 y un 26% de aumento acumulado en inversión en ese rubro en lo que va del sexenio. Asimismo, en lo que respecta a apoyos sociales, dio a conocer un 12% de incremento al presupuesto; un 42% de aumento acumulado en inversión para apoyos sociales en lo que va de la administración, y una partida presupuestal inédita específica para los proyectos dirigidos a los pueblos originarios.

Con relación a las leyes de ingresos, dijo que los municipios que aumentan el predial son: Tequisquiapan, hasta un 5%; San Juan del Río, que incrementa un 17%, pero se topa a un 10%; Colón incrementa un 7% y elimina un transitorio donde había un cobro de un 25% extra; y Jalpan de Serra que en una parte dice que no lo incrementa y en otra menciona un 4%, por lo que están teniendo una definición, “pero actualmente así está”, dijo el legislador.

Google News