Ya no sólo se busca que se pague a los cerca de 400 “defensores del voto” que no fueron liquidados el 2 de junio por Morena, sino, además, los afectados piden que se investigue quiénes fueron responsables y dar claridad sobre a dónde fue a dar el dinero destinado, señaló Martha Patricia Villa, una de las afectadas.
Villa, en una rueda de prensa, indicó que el problema persiste en los 18 municipios del estado y que han sido contactados por personas de otros tres estados de la República donde tampoco se ha pagado a los representantes de casilla del partido. Esta es la tercera conferencia que convocan para presionar a las dirigencias nacional y estatal.
Sin embargo, Villa reconoció que no es la primera vez que sucede esto y recordó que también en 2021 hubo falta de pago para algunos trabajadores durante la campaña. En aquel entonces, fueron el hoy diputado local electo, Arturo Maximiliano Pérez García, quien quedó a deber a brigadistas de su campaña a la alcaldía de Querétaro; asimismo, se señaló al entonces líder partidista, Mauricio Ruiz Olaes, de estar también implicado.
“No sólo queremos que nos paguen, sino que se investigue y se llegue a las últimas consecuencias. Nos dijeron que no había posibilidad de solucionarlo y nos ampliaron el tiempo de espera. Fueron 500 pesos antes de las elecciones y 500 pesos después. En algunos casos se pagó la primera parte, en otros ninguno de los dos. Es necesario saber qué pasó con ese dinero y si fue negligencia, que se inhabilite a las personas que no están cumpliendo con esto”, enfatizó.
Mencionó que esta actitud indolente de la dirigencia nacional del partido es injustificable, pues no se trata de una gran cantidad de dinero. Ha puesto en evidencia, incluso entre los propios simpatizantes de Morena, que aún hay opacidad dentro de la estructura del partido.
“Esta manera que tienen de tratar a la militancia refleja su manera de pensar. Hay que ver cómo se comportan cuando sean funcionarios públicos. Hubo un evento con Gilberto y gritamos que nos pagaran, y él dijo que sí era justo”.