La reforma para garantizar paridad de género en la candidatura a la gubernatura de Querétaro no es “un albazo” como lo han sostenido actores de Morena y no se busca con ello beneficiar a Guadalupe Murguía Gutiérrez, hoy senadora electa por el PAN, aseguró el diputado local Paul Ospital Carrera.
La propuesta, presentada por Graciela Juárez, su compañera en la bancada del PRI, no será aplicada en 2027, explicó Ospital, sino hasta el 2033, por lo que, señaló, los partidos tendrán la libertad de elegir el género de su candidato en los comicios para renovar la gubernatura en 2027.
“Ojalá lean la iniciativa porque lo que habla es que en esta elección todos los partidos pueden elegir el género y será la presidenta hasta el 33 para que se vaya alternando. Lo que está haciéndose es un precedente”, señaló el legislador sobre la reforma que propone cambiar el género de las candidaturas al gobierno estatal cada elección.
Entonces, señaló, tras elegir los partidos en 2027 sus candidatos con total libertad, en los comicios de 2033 ya tendrán que proponer una candidatura con el género opuesto.
Dijo que espera que tanto esta reforma, como su propuesta para legislar la paridad obligatoria en los gabinetes del poder ejecutivo pasarán en esta legislatura.
Pese a las advertencias de Sinhué Piedragil, diputado plurinominal electo de Morena, quien dijo que se trata de un “albazo” y que la próxima legislatura con mayoría de los partidos de la Cuarta Transformación revisaría lo aprobado y lo modificaría de ser necesario, para Ospital la reforma no sólo es positiva, sino que debería ampliarse.
Por ahora, esta reforma sólo establece estas condiciones en el Poder Ejecutivo estatal, pero para Ospital es necesario que también se legisle para garantizar la paridad en los gobiernos municipales, tanto en las regidurías y sindicaturas como los gabinetes de los 18 ayuntamientos.
Recordó que esta reforma viene de un ordenamiento del Poder Judicial federal en la que se mandata a los gobiernos estatales garantizar la paridad en sus gabinetes y en las candidaturas, es decir, no es una iniciativa solo partidista, sino que tiene precedentes jurídicos.
“Los estados deberían estar legislando en la materia, no todos lo están haciendo, pero aquí en Querétaro sí. (…) Acá en lo local es un primer paso en el gobierno del estado, pero debemos bajarlo a los municipios. El siguiente paso es que también ahí se guarde un principio de paridad para seguir promoviendo la participación igualitaria de las mujeres”, señaló.