Roberto Gil Zuarth,exsenador por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante la Fiscalía General de Querétaro una denuncia contra Santiago Nieto Castillo, segundo en la fórmula al Senado de la República por Morena, por presuntamente falsificar documentos de residencia para tener su registro.
Gil Zuarth acusa a Nieto de “mentir” para acceder a la candidatura de su partido y de tener tres domicilios distintos declarados oficialmente.
Señala que la propiedad donde vive Nieto, en San Juan del Río, está a nombre de Jaime Nieto Ramírez; que su domicilio fiscal está en la Ciudad de México y que en el paso del morenista como procurador general de Justicia de Hidalgo, cargo que dejó este año, registró a Pachuca como su domicilio.
“Es imposible que una persona esté en dos lugares al mismo tiempo; a menos que falsifiquen documentos y engañen al pueblo de Querétaro. Engañar a las autoridades es un delito local; y engañar al Instituto Nacional Electoral es federal”, señala.
Según el exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón, Nieto tiene denuncias por “extorsión” cuando fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y habría enriquecido de forma ilícita, dice.
“Es un pillo y debe ir a la cárcel, no puede obtener inmunidad. Que se presente ante la FGR, aclare los casos de extorsión y no compita. Un servidor público federal del grado de la UIF no puede tener otros ingresos y a él le pagaban por servicios profesionales”, acusa.