Diversos casos de agresión fueron denunciados públicamente por mujeres de la sociedad civil y candidatas de partidos políticos, en algunos casos ya también fueron interpuestas ante autoridades correspondientes.
La presidenta Red Nacional Defensora de Mujeres Defensoras de la Paridad en toda la República Mexicana, Josefina Meza expresó que los actos de violencia política son inaceptables.
“En un ambiente donde la violencia política y en contra de las mujeres en razón de género están arrojando número escalofriantes, es necesario nombrar esto, porque si no se menciona no existe, lo que están viviendo se va a quedar en el olvido”.
Enfatizó que ninguna mujer debe ser violentada por ejercer sus derechos, por eso la necesidad de hacer acompañamiento y denunciar públicamente cada una de las agresiones.
Una de las denuncias que se hicieron públicas es por parte de la candidata del Partido del Trabajo a la presidencia de Corregidora, quien aseveró haber sufrido violencia por parte de su contrincante del PRI.
A estos hechos se suman Monserrat Buitimea, expresidenta del PRI en Corregidora, así como María Guadalupe Tavares, quienes aseguran haber sufrido agresiones a través de redes sociales, y acoso por parte del aspirante priista y el dirigente estatal del tricolor
Buitimea expresó que el candidato priista la acusó de haber hecho publicaciones en su contra por desfalco al partido y no ha obtenido respuesta del dirigente estatal para confirmar la cantidad que hace falta.
“Estas agresiones han sido bastantes, se han metido con mi persona, con mi familia, en la semana me poncharon las llantas de mi camioneta, es demasiado, y exijo que se ponga un alto a las agresiones que comete, me mandan seguir y hacer persecuciones, me quieren intimidar”, afirmó.
La candidata del Partido del Trabajo aseguró que en todo momento el candidato del tricolor se empeñó en encontrar acciones para desacreditarla.
“No sé cuál es su enojo, tal vez es que su esposa o madre de sus hijos también es candidata, la violencia política de género y la violencia en cualquier sentido debe ser rechazada, hago un llamado para no arropar a personas como él”, destacó.
Añadió que han vandalizado su camioneta, casa e incluso han maltratado a su mascota, además de perseguirla cuando circula en su auto.
Meza enfatizó que la Red va a trabajar en recopilar todos los hechos para lograr que se actualice la ley y se puedan describir más actos de violencia para que no se pierdan juicios en los tribunales.