Los líderes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y del de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, rechazaron que los desacuerdos con el Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila afecten las negociaciones para consolidar la alianza local en Querétaro.
Aunque Cortés señaló que, por ahora, sólo se ha definido la alianza en los cargos federales, aseguró que pese a este desacuerdo en aquel estado, las mesas de negociación continúan en Querétaro y está a la espera de los acuerdos a los que se puedan llegar.
“Sólo hay un acuerdo en lo federal. Vamos con dos fórmulas con el PAN al Senado de la República y vamos a ganar. Reconozco a ambos aspirantes y vamos con cuatro distritos federales de los seis en el estado, eso ya está firmado, cualquier otro acuerdo o convenio que se realice todavía no tengo conocimiento”, señaló.
El líder del PRD, además, adelantó que en los acuerdos se está definiendo dar dos o tres diputaciones locales al partido del sol azteca, lo que es para él una muestra de cómo los acuerdos entre las tres formaciones siguen avanzando y coincidió con Cortés en que, pese a los desacuerdos, no existe riesgo de que se rompa la alianza y en que los votos para la candidata presidencial Xóchitl Gálvez están garantizados pese a que existan alianzas parciales en todos los estados.
“Todavía no se concluye, no hay nada definitivo, pero hasta ahora el acuerdo es que podemos llevar dos o tres diputaciones locales por parte de la alianza. Igual se está trabajando entre los tres partidos en un muy buen ánimo para la construcción de acuerdos. Aquí vamos a ir jugando un papel en lo local muy importante porque el PRD se colocará como una fuerza competitiva”, señaló Zambrano.
Por otro lado, la dirigente estatal del PRI, Abigail Arredondo, excusó la ausencia de Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor, del quinto informe del diputado local Felipe Fernando Macías, al que sí acudieron sus homólogos del PAN y PRD, asegurando que se encuentra en Durango en eventos partidistas. Asimismo, reprobó la polémica en Coahuila; sin embargo, rechazó que esto afecte las negociaciones para la alianza local.
Adelantó que en las mesas de negociación se ha planteado que se consolide la alianza en seis o siete municipios y entre cinco y siete distritos.