Este viernes se realizará la sesión de Pleno en el Congreso Local, en la cual los diputados designarán a quien será el o la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) por los siguientes nueve años.

La designación se dará con la terna que propuso el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri.

La terna está integrada por Miguel Gonzalo Palacios Rendón, Margarita Luna Téllez Girón y Víctor Antonio de Jesús Hernández.

Manifiestan su rechazo

El Colectivo Desaparecidos Querétaro ha expresado su rechazo a las postulaciones de Margarita Téllez Girón y Víctor Antonio de Jesús para el cargo de Fiscal General del Estado.

Yadira González, vocera del colectivo, afirmó que estas candidaturas no son adecuadas para el puesto y cuestionó la idoneidad de ambos candidatos.

González recordó que, en 2018, las mesas de trabajo con la Fiscalía fueron canceladas debido a la “mala actuación” de esta institución, lo que generó confrontaciones entre autoridades federales del gobierno anterior.

La vocera señaló que su designación podría agravar la situación en la entidad.

Si estos dos personajes quedaran como designados [...] caeríamos en una dinámica peor, caeríamos en más omisiones, caeríamos en más letargo”, advirtió y recordó que en aquel entonces hubo una cobertura de la prensa local donde ambos señalaron que no tenían capacidad de decisión para colaborar en los trabajos con los colectivos.

Víctor Antonio de Jesús es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha ocupado cargos como Subsecretario de Gobierno y Consejero Jurídico del Gobierno del Estado.

Margarita Téllez Girón cuenta con una Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, con especialidades en Derecho Notarial, Amparo y Prevención Social. Su experiencia incluye la Fiscalía General del Estado de Querétaro, como Vice Fiscal de Investigación y Persecución del Delito.

Pese a su experiencia, González destacó que la preocupación del colectivo radica en el trato que ambos candidatos han demostrado hacia las desapariciones y recordó que, desde hace tres años se detuvieron las reuniones entre colectivos y gobierno para crear mecanismos de búsqueda y homologar las leyes locales con la federales, un esfuerzo que, al inicio, estuvo encabezado por estos dos funcionarios. A seis años de distancia, nada se ha retomado.

El colectivo teme que la designación de Téllez y Antonio impida avances significativos en la atención a víctimas y la investigación de desapariciones.

Google News