Política

Descartan bloqueo de la SSC a iniciativa en seguridad privada

El proyecto en la materia presentado en la Legislatura local anterior no fue dictaminada y por lo tanto perdió vigencia, asegura Antonio Zapata Guerrero, diputado del PAN

Foto: Archivo El Universal

El diputado local por el PAN, Antonio Zapata Guerrero, negó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) haya bloqueado una iniciativa de ley en materia de seguridad privada en la pasada Legislatura, como han señalado algunas versiones.

El legislador aclaró que si bien hubo una propuesta en el Congreso anterior, esta no fue dictaminada y, por lo tanto, perdió vigencia.

Zapata Guerrero, quien presidió la Comisión de Seguridad en la anterior Legislatura, afirmó que el trabajo con la SSC siempre se dio en un marco de colaboración, y rechazó que la dependencia estatal haya intervenido para frenar la iniciativa.

Lee más:

No sabía que existiera esa información de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana hubiera impedido la legislación. Siempre hemos trabajado de manera coordinada”, aseguró.

El diputado también explicó que, al no haberse aprobado en su momento, la propuesta quedó sin efecto y, si se desea abordar nuevamente el tema de la regulación de la seguridad privada en Querétaro, será necesario presentar una nueva iniciativa para su discusión en el Congreso. “Para poder hablar del tema, se tiene que presentar una nueva iniciativa. No tenemos ahorita vigente ninguna iniciativa sobre seguridad (privada)”, puntualizó.

El tema de la seguridad privada en Querétaro cobró relevancia tras los hechos violentos del 5 de marzo de 2022 en el Estadio Corregidora, cuando un enfrentamiento entre grupos de aficionados dejó decenas de heridos y puso en duda la efectividad de los protocolos de seguridad en eventos masivos. En ese contexto, algunas voces han señalado que la falta de regulación en la seguridad privada fue un factor que contribuyó a la situación.

Lee también:

Al respecto, el diputado panista consideró que lo sucedido fue un hecho atípico y que Querétaro sigue siendo un estado con una cultura de paz y convivencia; sin embargo, no descartó que sea necesario actualizar el marco normativo en la materia. “Siempre tendremos que encontrar la forma de mejorar las leyes en materia de seguridad”, sostuvo.

El señalamiento de que la SSC pudo haber intervenido para frenar la iniciativa de seguridad privada provino de otros legisladores, como el diputado Guillermo Vega Guerrero, quien en declaraciones previas aseguró que la dependencia estatal no permitió que la iniciativa avanzara en la Legislatura pasada. Por ello, Zapata Guerrero se deslindó de esas afirmaciones y evitó comentar sobre la postura de su compañero de partido. “No conozco esa declaración del diputado, no puedo opinar”, expresó.

Pese a que no hay actualmente una iniciativa en el Congreso para regular la seguridad privada en Querétaro, Zapata Guerrero dejó abierta la posibilidad de que el tema vuelva a discutirse. “Siempre es posible actualizar y mejorar las leyes en esta materia”, indicó.