El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Querétaro y desde las 6 de la mañana comenzaron sus actividades con la reunión de seguridad, y a las 7:00 horas encabezó su tradicional conferencia matutina La Mañanera.
El gobierno estatal informó que desde días previos a su visita se sostuvieron reuniones de planeación para garantizar que su estadía transitara sin ningún imprevisto.
Fue el propio López Obrador quien informó sobre la visita a la entidad este lunes con el objetivo de tratar temas de importancia para el estado y en suplencia a la que tradicionalmente realiza el 5 de febrero en el marco de la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de México.
“No voy a ir a Querétaro el 5 de febrero, yo voy a ir a Querétaro antes (…) vamos a llevar a cabo en Querétaro una reunión del gabinete de seguridad y una conferencia desde Querétaro para que no se sienta que no voy a estar, voy a estar antes, pero quiero que el acto para dar a conocer las iniciativas de reforma a la Constitución, se lleve a cabo en el recinto donde se aprobó la Constitución liberal de 1856-57 porque considero que es un recinto histórico”, declaró en su momento.
Aunque no se han dado más detalles sobre el motivo por el que se realizará una reunión de seguridad en el estado, en los últimos meses se han presentado diversos incidentes de seguridad en Querétaro que han encendido las alarmas de la ciudadanía; entre ellos, el hallazgo de nueve cuerpos en el municipio de San Juan del Río, personas que estarían involucradas con el huachicoleo.
También están las múltiples protestas por parte de transportistas que han denunciado altos niveles de inseguridad en las carreteras federales que atraviesan la entidad.
Sin embargo, la mayor expectativa respecto a la visita del Presidente radica en la firma del convenio con el que concederán al estado los permisos necesarios para comenzar la construcción del Acueducto III, obra con la que la administración estatal pretende garantizar el abasto del agua para la zona metropolitana para los siguientes 50 años.
Al respecto, el gobernador Mauricio Kuri resaltó que a partir de los permisos, se comenzará a buscar estrategias para el financiamiento de la obra y, a partir de ahí, “ya empezaríamos para poder dejarle a un Querétaro sustentabilidad de agua para muchísimos años más”.