El Frente Amplio por México ha presentado una propuesta de reestructuración fiscal que incluye un paquete de 50 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción de las ciudades afectadas por el Huracán Otis. Esta propuesta abarca desde apoyos en efectivo hasta la reducción de impuestos, según informó Abigail Arredondo, presidenta estatal del PRI.
Es importante destacar que, hasta el momento, el paso del Huracán Otis en Guerrero ha dejado 46 muertos y 58 personas desaparecidas, además de que muchos habitantes han perdido su patrimonio debido a este desastre natural.
La propuesta de paquete fiscal del 2024 será presentada por la representante del bloque opositor, Xóchitl Gálvez. También se contempla la implementación de un seguro de desempleo para los habitantes del estado, con el objetivo de que sean los propios guerrerenses quienes trabajen en la reconstrucción de sus ciudades.
“Para este 2024 se tienen que destinar 50 mil millones para la reconstrucción, crear un seguro de desempleo para que la gente tenga un ingreso fijo y temporal, para que sean los propios guerrerenses los que colaboren en la construcción de sus ciudades”, explicó Arredondo.
La propuesta incluye la aplicación del 50% de impuesto especial a los transportistas sobre producción y servicios a la gasolina durante la declaratoria de emergencia, así como la introducción de un sistema de pagos postergados para el servicio de electricidad proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La dirigente estatal priista subrayó la importancia de recibir los recursos legales y necesarios para llevar a cabo la reconstrucción de Guerrero, y solicitó que el Fondo de Desastres Naturales, eliminado por el actual gobierno federal, sea reinstaurado.