En este año destinarán 4 millones de pesos para atender a personas defraudadas por la Notaria 24 de Fernando Lugo García Pelayo, que representa tres años de recursos por parte del gobierno estatal que en suma ascienden casi 27 millones de pesos.
Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno, detalló que en 2022, cuando se puso en marcha el Programa de Certeza Patrimonial Querétaro Avanza Seguro, el gobierno estatal destinó 14 millones 612 mil 84 pesos para la reparación del daño a los afectados. Para 2023 el recurso a esta labor ascendió a 8 millones 342 mil 102 pesos, mientras que para 2024 serán cuatro millones de pesos para el programa.
“Se tiene en este momento una ampliación del presupuesto hasta por cuatro millones de pesos y se seguirá trabajando a favor de la gente que tuvo esa avenencia en cuanto a su patrimonio, y seguiremos tratando para generar mayores gestiones para ampliar este recurso hasta que toda la gente pueda verse reflejada, aquella que ha llevado a cabo un trámite y que por años ha estado esperando este momento”, comentó.
Indicó que hasta el momento se han beneficiado 364 personas con este programa, 183 en el ejercicio fiscal de 2022, y 181 en el de 2023, por lo que con el recurso destinado en este año se tiene como objetivo principal concluir trámites iniciados durante el ejercicio fiscal anterior, así como dar atención a aquellas personas afectadas y que hasta este momento se han acogido a los beneficios del programa.
Esta situación deriva de la denuncia de personas que iniciaron su trámite ante dicha notaria para la escrituración de su patrimonio, sin que la persona haya iniciado el trámite, aunque ya se habían realizado los cobros, por lo que el titular de la dependencia fue denunciado y detenido por fraude genérico.
Alcaraz señaló que la atención se dará a las personas cuyo trámite representan costos menores, ya que reconoció que hay afectados que superan los 6 millones de pesos, a los que el gobierno no beneficiará.
“Aquellas personas que hayan tenido algún menoscabo en su patrimonio que puedan acreditar que haya sido esta la situación y, sobre todo, también entendiendo algunos montos. Hay unos montos que la cuantía, cuando es superior a los 6.5 millones de pesos, pues estos no los podríamos atender, pero montos menores sí”, precisó al respecto Carlos Alcaraz.