Los pronunciamientos de los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México, respecto a la preocupación por la reforma judicial, “no fueron una injerencia a la política nacional”, consideró el gobernador Mauricio Kuri González.

Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno pausó la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, derivado de las opiniones que emitieron los titulares de éstas, en las que advirtieron de los riesgos de la reforma al Poder Judicial, las cuales el mandatario federal calificó de “imprudentes e injerencistas”.

Ante esto, Kuri González refirió que así como México ha hecho llamados a las empresas productoras de armas, principalmente en la Unión Americana, los estadounidenses también se pronuncian con preocupación por los temas jurídicos que tocan con el tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Al ser socios comerciales y tener una gran inversión de Estados Unidos en México, desde mi perspectiva personalísima y, por supuesto, respetando la investidura presidencial, creo que nosotros también, como lo hemos hecho, a las empresas estadounidenses de fabricación de armas que llegan a México, creo que también en esta sociedad que tenemos, en el tratado de libre comercio, también hay aspectos de certidumbre jurídica, por lo tanto, desde mi muy personalísimo punto de vista, no lo veo como una injerencia en la política nacional”, comentó el gobernador.

Y es que una de las inversiones mas relevantes que se anunciaron para la entidad, fue la de Amazon Web Services, en la que el mismo embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, acudió a la presentación.

Por ello, el mandatario estatal hizo un llamado a la tranquilidad y a entender que se trata de socios comerciales y que, en este sentido, se tiene que garantizar la certidumbre a las inversiones para que puedan seguir llegando, especialmente en un momento tan trascendental para el mundo como es el nearshoring.

Estados Unidos para Querétaro es muy importante para las inversiones, hay que reconocer que ya tenemos tratado de libre comercio desde hace 20 años y este tratado ha servido mucho para nuestro crecimiento, nos ha puesto en competitividad y creo que de verdad debemos de tomar muy en serio esta relación con Estados Unidos, los tres mil kilómetros de frontera que tenemos, hay mucho más allá de lo político con los Estados Unidos”, apuntó.

Google News