Las seis diputaciones federales que representan a Querétaro en la Cámara de Diputados se repartieron entre las alianzas Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México tras las elecciones de este 2 de junio.
Quien ya fue senador de la República por Morena durante seis años, Gilberto Herrera Ruiz (55.21%), logra ganar el Distrito I, el más extenso en territorio y que comprende los municipios del Semidesierto y la Sierra Gorda, con una diferencia de 22 puntos de distancia a su más cercana competidora, Luz María Quintanar Feregrino, de la coalición PAN, PRI, PRD (33.99%) con una diferencia de 37 mil votos.
En San Juan del Río, Ricardo Astudillo, presidente local del PVEM, logró 72 mil votos en el Distrito Federal 2 aliado de Morena y del PT. Germain Garfias, actual diputado local del PAN, se quedó con 60 mil votos (40% de la votación).
Con 9 puntos de diferencia, Luis Humberto Fernández, candidato de Morena por el Distrito Federal 6, logró 49% de los votos alcanzando los 81 mil apoyos en la zona norte de la capital del estado, dejando a Beatriz Marmolejo Rojas, también diputada local, con el 40% de los sufragios.
El PAN, sin embargo, logró retener al resto de la Zona Metropolitana de Querétaro pues Lorena García Alcocer, candidata en alianza con el PRI y PRD, llegó a 45% de los votos con 93 mil, por encima de los 74 mil y 36% de Maribel Barrón de Morena.
En Corregidora, en el Distrito Federal 4, Roberto Sosa Pichardo, alcalde de esa demarcación, se alzó con la custodia con el 58% de los sufragios, 133 mil; muy por encima de los 61 mil de Gabriela Michaus Rocha, que a penas juntó el 26% de los votos.
En el Distrito Federal 5, con cabecera en Pedro Escobedo, pero que comprende desde El Marqués, tiene una ventaja de 5 mil votos en favor el priista Mario Calzada Mercado (47%). Bárbara Escobedo, de Morena, PVEM y PT, se quedó con 60 mil votos, el 43% de las preferencias.