La diputada Tania Palacios Kuri (PAN) anunció que se trabaja en crear un Colillatón, por medio del cual jóvenes de los 18 municipios retirarán colillas de espacios públicos a un mismo tiempo.

Serán los propios jóvenes quienes diseñen el esquema por medio del cual se eliminarán las colillas de los espacios públicos, pero la actividad irá más allá, al generar dinero para una buena causa.

“(Se realizará) en este semestre, es una invitación que se le ha hecho a jóvenes para que ellos hagan el modelo que crean que es viable y más efectivo”.

Explicó que entre los esquemas que se programan se encuentra el donar un peso por cada colilla que se recaude, dinero que será entregado a alguna asociación civil sin fines de lucro.

“Más adelante les contaré, pero por cada colilla de cigarro va a haber un peso para una buena causa…. La idea es que los jóvenes propongan el modelo, y esto se vaya, directamente, a alguna asociación civil”.

En este punto, destacó que serán los jóvenes quienes determinen el organismo que resultará beneficiado con las actividades de colecta, pero también ellos se preparan para contar con algún tipo de contenedor que permita recibir las colillas y entregar, a cambio, recompensas a los ciudadanos comprometidos que las reciclen.

Las colillas son dañinas para los humanos y el medio ambiente, pero existen diferentes procesos que permiten darles un segundo uso, en beneficio de la sociedad.

“Estoy, prácticamente, entregando el proyecto a los jóvenes, confío mucho en ellos, es un grupo de jóvenes de distintas universidades, estuve, por ejemplo, en la Universidad Anáhuac y se sumaron algunos; jóvenes del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (COBAQ) 3, ya tiene la intención de sumarse… van a reunirse y van a trabajar esto”.

En la actualidad todas las colillas que, al momento, se han logrado recabar, se envían a Eco Filter, empresa que las procesa para darles un nuevo uso.

La preocupación de los jóvenes queretanos por cuidar el medio ambiente también está dando frutos en materia de innovación, esto luego de que ya existen proyectos para, por ejemplo, convertir las colillas en butacas escolares y llevarlas a comunidades de escasos recursos.

Estimó que gracias a los diferentes Colillatón que se han efectuado es que se han librado las calles de Querétaro de más de 50 mil colillas de cigarro, a las que se sumarían las que se generen con el evento programado para el municipio capitalino.

“Desde el año pasado, hemos estado llevando a cabo diferentes Colillatones, algunos impulsados por la Secretaría de la Juventud, otro impulsado por tu servidora en el Centro Histórico de Querétaro, donde logramos captar más de 10 mil colillas de cigarro. El último fue en El Pueblito, el pasado sábado 22 de febrero. Fue producto de una gira universitaria que tuvimos en diferentes estancias educativas en Corregidora; ahí logramos acopiar más de 15 mil colillas de cigarro, en colaboración con lo que nos mandaron las escuelas”, agregó ladiputada Palacios Kuri.

Google News

TEMAS RELACIONADOS