Más Información
Las cifras de violencia reveladas por INEGI demuestran la necesidad de contar en la entidad con una alerta de género, declaró Fabiola Larrondo Montes, coordinadora del grupo legislativo de Morena en la 59 Legislatura.
Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que 71.2% de las 770 mil mujeres con más de 15 años en Querétaro, llegó sufrir algún tipo de violencia en su vida, es decir, unas 548 mil.
Que las agresiones ocurrieran en los últimos 12 meses colocó a la entidad por arriba de la media nacional, que fue de 44.8%, contra el 49.9 % en Querétaro.
“Creo que ya tenemos que tomar acciones, yo lo he manifestado en tribuna, que ya se necesita una alerta de género”.
Si se toma como ejemplo a la Ciudad de México, la alerta se aprobó acompañada de diferentes elementos para resguardar a ese sector de la población, incluso se habla sobre la posibilidad de contar con un registro de ADN de los agresores.
Los datos alarman, en una entidad en el que crecen tanto las agresiones como la cantidad de habitantes. “[Con] la construcción de colonias, fraccionamientos, realmente Querétaro se ha ido complicando de una manera muy rápida. Qué triste que exista (…) este nivel de violencia”.
Este fenómeno es una situación multifactorial, de ahí que su combate también implica diferentes acciones, entre ellas fortalecer la promoción de los derechos humanos desde el hogar.
“Este ritmo de vida (…) no ha contribuido a fortalecer los lazos familiares, la unión familiar, la comunicación entre los padres, con los hijos (…) El que respeta a su madre va a respetar a su novia, a su pareja, a su amiga, es respeto, es fortalecer los lazos de las familias, hay que trabajar mucho en ello, educación y, desde luego, la prevención y luego los castigos”.
Dijo que desde niños, los ciudadanos deben entender que no se debe insultar, agredir o criticar a las demás personas; solo así se podrá cortar “el árbol del mal”, que provoca las agresiones.
Fabiola Larrondo señaló que es necesario trabajar en las sanciones, pero es muy complicado llegar a situaciones tales como sancionar, por ejemplo, a quienes lanzan piropos en las calles, toda vez que se trata de agresiones que terminan por ser imposibles de comprobar.
Apuntó que en la agenda legislativa del Congreso hay iniciativas en común a favor de las niñas y mujeres del estado, y se trabaja en la forma de combatir la violencia contra las mujeres.