En vez de pensar en implementar el programa Hoy No Circula para favorecer al medioambiente se debe evitar que recorran las vialidades unidades sin verificar y transportes de carga de “largo itinerario”, comentó el diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad en la 59 Legislatura local.

No verificar sus unidades es una falta que llegan a cometer tanto los dueños de los denominados coches “carcacha” como quienes manejan autos de lujo, de ahí que si realmente se quiere favorecer al medioambiente, se debe evitar que circulen esas unidades sin verificación.

En este punto, consideró egoísta con la ciudad quienes tienen capacidad económica para comprar un vehículo de 1 millón 300 mil pesos pero que buscan ahorrarse el dinero de la tenencia, de ahí que, si existe alguna contingencia debería obligársele a guardar el vehículo.

“Uno de los problemas fuertes que tenemos en el área metropolitana queretana es que circulan tanto automóviles de lujo como automóviles carcacha… que tienen placas de la Zona Metropolitana, de la Ciudad de México, que tienen muchos años que no han hecho refrendos, obviamente no pasan verificaciones y demás. También, me parece, que si no hubiera una contingencia ambiental, quien no quiere contribuir a las finanzas estatales, no debe circular”, comentó.

Remarcó que esas medidas serían mejores que la de tratar de implementar el Hoy No Circula en la entidad, sobre todo si el parque vehicular que se traslada por la Zona Metropolitana comienza a “mejorar”.

“Otro dato, al que no le damos el golpe, porque no es visible, es que prácticamente el 60% del transporte público colectivo, los camiones, ya trabajan con gas, entonces, la emisión de contaminantes al aire, al medioambiente, ya se está disminuyendo, y hay que recordar que la contaminación de una ciudad se deriva del transporte público en un 65%. El esfuerzo que se está haciendo en Querétaro a favor del medioambiente, que emprendimos desde la Legislatura pasada…. Me parece que en los siguientes años nos va a redituar en beneficios”, aseguró Zapata Guerrero.

Urge coordinar estado y federación. El diputado local comentó que otro de los factores que genera contaminación en tierras queretanas lo provocan los camiones de carga de “largo itinerario”, que atraviesan la entidad para llegar a su destino.

Agregó que para evitar la contaminación que generan esas unidades, es necesario crecer la coordinación que existe entre las autoridades federales y estatales, esto con el propósito de restringirles el paso, al exhortarlos a usar las vías especiales.

“Es un tema de trabajo con el gobierno federal, porque las vías son federales y sí, me parece que ha hecho falta una coordinación entre el gobierno federal y las autoridades locales con el objeto de poder invitarlos a que utilicen los libramientos y no crucen por la ciudad”, señaló.

Agregó que la acción se traduciría en beneficio directo para la calidad de aire, además de que desfogaría el tráfico en la carretera federal 57, sobre todo en el tramo San Juan del Río-Querétaro.

“Nos va a ayudar, si están restringidos los camiones de largo itinerario, para que utilicen los libramientos; está el macrolibramiento de Celaya, de Apaseo a Palmillas, que me parece que debiera ser utilizado en un mayor número de vehículos”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS