Exigió Morena a sus legisladores que emitan una explicación pública respecto a qué los llevó a votar a favor de un endeudamiento para Querétaro. Mientras que la presidenta del Comité Estatal, Rufina Benítez Estrada, lamentó la manera en la cual sufragaron, Israel Alejandro Pérez, secretario general, declaró que tienen 48 horas para dar una explicación.
Benítez Estrada dijo que es la ciudadanía quien exige de su gobierno austeridad; reprobará todo aquello en lo que no vea un gasto eficiente y bien aplicado.
Analizará el partido qué medida deberá implementarse contra los diputados que representan a Morena dentro de la 60 Legislatura local, toda vez que se les instruyó que debían rechazar nuevos endeudamientos, a eso se suma que anteriormente ya habían ignorado llamados.
“Por más que justifiquen esta contratación de deuda, no lo va a ver bien (la sociedad), vemos cómo el Presidente, con todas las políticas de austeridad, ha logrado un billón de pesos en ahorro, no vemos aplicar esas mismas medidas de austeridad acá, en el gobierno estatal. Mientras no veamos que realmente el gobierno estatal también se apriete el cinturón y haga más eficiente el gasto, la adquisición de deuda no la vamos a ver bien”, subrayó Benítez Estrada.
“Es un tema que se verá de manera interna, no es la primera vez que desacatan acuerdos hasta del mismo Consejo Estatal, ahora sí se les hizo un llamamiento previo a no aprobar, sin embargo, lo ignoraron, esto está generando descontento al interior de Morena, lógicamente, ya se verá este tema de manera interna, con el actuar de los diputados de Morena”, agregó.
Israel Alejandro Pérez consideró que podría emitirse un apercibimiento contra los diputados de Morena, incluso que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia podría determinar si aplica alguna sanción o los expulsa.
Requiere el Comité conocer los términos del financiamiento que respaldaron sus legisladores, cuáles serán los plazos para pagar, con quién se adquirirá y los intereses. El tema que más preocupa es que se utilice la deuda como pretexto para crecer los montos de los impuestos que deben pagar los queretanos.