El trabajo de los podólogos será regulado por la Secretaría de Salud del estado luego de que se aprobara en comisión, en la legislatura local, una reforma a la Ley de Salud.

Verónica Galicia Castañón, diputada autora de la iniciativa, declaró que existen, en diversos puntos del estado de Querétaro, personas que ofrecen el servicio, sin embargo, se estima que en toda la entidad únicamente existen seis podólogos especializados.

Una vez que se autorice que la podología es una prestación auxiliar a los tratamientos médicos, “la Secretaría de Salud estará obligada a establecer todos aquellos requisitos que deberán cumplir tanto los establecimientos como quienes directamente se encarguen de atender a los pacientes”, explicó la congresista local de la bancada panista.

Expuso que quienes tienen pie diabético son personas mucho más propensas a sufrir complicaciones cuando reciben intervenciones en sus pies, son diferentes factores los que deben tenerse en cuenta y, por tanto, la persona que les brinde el servicio debe tener los conocimientos necesarios.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pie diabético es una infección, ulceración y, o destrucción de los tejidos profundos, relacionadas con alteraciones neurológicas de distintos grados”, ahondó la legisladora.

Atiendan o no a alguna persona con padecimientos médicos, el servicio que ofrecen los podólogos obliga a que utilicen técnicas básicas especializadas, destacó

La iniciativa deberá votarse en Sesión de Pleno, por los 25 diputados que integran la Legislatura local y, si tiene el respaldo de la mayoría, se reconocerá a quienes realizan esa actividad como prestadores de servicios auxiliares en los tratamientos médicos, de tal forma que deberán tener la capacitación previa correspondiente, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS