Investigadoras y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro presentaron la iniciativa de un protocolo para la paz para el proceso de Elección de las personas titulares de las Direcciones de la Escuela de Bachilleres y de las Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro para el periodo 2024 – 2027, dio a conocer Cintya Peña Estrada, docente-investigadora.
En rueda de prensa, la académica señaló la necesidad de "impulsar, dar a conocer, posicionar, nombrar y ejercer valores que tengan la posibilidad de construir un contexto de paz, así como enunciar aquello que le haga mal al proceso democrático, teniendo como finalidad última el abonar a construir una cultura de la denuncia".
A nombre de diferentes académicos, Peña Estrada expresó su compromiso y empeño por la democracia universitaria: “sabemos que la democracia requiere que participemos con agencia, conciencia crítica, espíritu reflexivo, iniciativa, valores y ética de los procesos de toma de decisiones, esas características son las que nos convierten precisamente en agentes, que con mucha determinación nos asumimos como constructores y colaboradores de la democracia universitaria”.
El decálogo para la paz:
1. Piso parejo, 2. Participación libre, 3. Participación democrática y responsable, 4. Votar sin miedo y sin amenazas, 5. Ejercicio de autogobierno, 6. No a las noticias falsas, 7. No a la guerra sucia, 8. No al engaño, 9. Promoción máxima de los valores democráticos y de la cultura de la paz y 10. Cultura de la denuncia.