Eduardo Verástegui, aspirante presidencial independiente, calificó de “asesina” a una reportera queretana, en un intercambio de posiciones sobre el aborto en el que la periodista dijo estar de acuerdo con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, mientras que Verástegui cuestionó su postura.
“¿Tú estás a favor del aborto a partir de qué mes?, la semana 12, okey. A partir de la semana 13, si se pudiera, ¿estarías de acuerdo? ¿A los 6 o 9 meses? No pues eres una asesina”, respondió Verástegui a la reportera.
Durante su visita en Querétaro, una “mayoría” de mexicanos comparte su postura de buscar prohibir la interrupción legal del embarazo en el país sin considerar si el embarazo pudo ser producto de una violación o si la vida de la madre está en riesgo. Asimismo, señaló que la prensa pide respaldo ante situaciones de violencia pero no “cuando se trata de la vida de otros”.
Al cuestionarle si no existirían posibilidades de tomar en cuenta estos supuestos o el mismo hecho de permitir que las mujeres puedan interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación por cualquier motivo, Verástegui rechazó la posibilidad considerando que “mientras haya aborto en México no habrá paz” pues, en su opinión, se perpetúa “la cultura de la muerte”.
“Mañana va a haber una ley que diga, ‘los reporteros que piensen de tal manera hay que ejecutarlos’. Yo levantaría las manos y diría ‘no’, y la primera a la que defendería sería a ella (la reportera que le cuestionó), porque cuando la vida de alguien (de la prensa) está en peligro, así sí (dicen) ‘defiéndanme, defiéndanme’, pero cuando la vida de otro está en riesgo, pues bueno…”, señaló.
En ese sentido, hizo una comparación entre las personas que están a favor del aborto y quienes promovían el asesinato de judíos durante el régimen nazi en Alemania y señaló estar en contra de los grupos feministas que promueven la despenalización del aborto pues, para él, promueven “el asesinato de niños”.
Sobre el espectro político en el que se establece su ideología, Verástegui aseguró ser de “derecha” y criticó a los partidos de “derechita cobarde” que dicen estar en ese mismo espectro, pero que en realidad “son más progres que nada”.
“Hay que definir, porque si ultraderecha es defender la vida, la familia, nuestras tradiciones, nuestra cultura, ser ‘pro vida’, conservador… entonces sí soy de ultra ultra ultra derecha”, señaló.
El aspirante a la presidencia, cabe recordar, tiene hasta el 6 de enero para conseguir al menos 961 mil 405 firmas y así poder aparecer en la boleta electoral junto con Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García.