El gobernador Mauricio Kuri González confirmó que el proyecto de financiamiento para El Batán aún se encuentra en etapa de análisis, aunque no se ha definido el esquema de inversión. Adelantó que podría implementarse un modelo similar al utilizado en el Acueducto II, cuya concesión está próxima a concluir.
“Buscar financiamientos, como estaba el Acueducto II. Tiene un financiamiento que está por terminarse y podemos echar a andar el que viene”, explicó Kuri González.
El mandatario estatal destacó que están atentos a los próximos anuncios de la Federación sobre proyectos de infraestructura para la entidad.
Lee también: Inicia licitación de El Batán, proyecto para abastecer agua a la zona metropolitana
“Tendremos que buscar los recursos para podérselo sacar, si no de esa forma, buscar financiamiento”, subrayó, haciendo énfasis en la importancia de encontrar alternativas para llevar a cabo esta obra.
El proyecto El Batán, denominado “Agua para Todos”, es una iniciativa del gobierno estatal para garantizar el suministro de agua potable en la Zona Metropolitana de Querétaro para los próximos 20 años. El plan incluye la rehabilitación de las plantas tratadoras existentes, convirtiéndolas en plantas potabilizadoras que inyectarán aproximadamente mil 500 metros cúbicos de agua al sistema de abastecimiento de la ciudad.
La primera inversión destinada a este proyecto asciende a 500 millones de pesos, los cuales serán utilizados para remodelar la Planta Sur. La licitación para estas obras se realizó en febrero de 2024, marcando el inicio de los trabajos de construcción del sistema El Batán.
Te podría interesar: Batán Agua para Todos y río Querétaro, proyectos desarrollados por la UAQ
El Acueducto II, mencionado por el gobernador como posible modelo de financiamiento, es la obra hidráulica más grande del estado desde la construcción del acueducto original en 1738. Con una línea de conducción de 123 kilómetros, transporta agua potable desde el río Moctezuma hasta la capital queretana y sus alrededores, abasteciendo a más de 900 mil habitantes.
La concesión del Acueducto II está próxima a finalizar, lo que abre la posibilidad de reutilizar este esquema financiero para el proyecto El Batán. Sin embargo, la administración estatal está a la espera de los anuncios federales en materia de infraestructura para determinar la viabilidad y los recursos necesarios para llevar a cabo esta iniciativa.