El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) designó, por unanimidad de votos, a Alejandro Pérez Espíndola como titular de la Secretaría Ejecutiva, conforme al dictamen emitido por la Comisión transitoria para la designación de las personas titulares de las áreas ejecutivas de dirección y técnicas de este organismo electoral.
Lo anterior, como resultado del proceso por el que la Comisión verificó que la persona propuesta por el Consejero Presidente del Instituto, Gerardo Romero Altamirano, cumpliera con los requisitos legales para el desempeño del cargo.
Como parte del procedimiento, se llevó a cabo la valoración curricular y la entrevista a quien era encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del IEEQ, quien reunió los criterios de imparcialidad, profesionalismo e idoneidad.
Previo a la votación y toma de protesta, el consejero presidente señaló que Pérez Espíndola es la persona idónea para el cargo, toda vez que cuenta con experiencia probada en la materia, así como amplio conocimiento de la agenda institucional, las áreas operativas del IEEQ y la relación con el Instituto Nacional Electoral (INE).
De igual manera, las Consejerías Electorales y representantes de partidos políticos ante el Consejo General destacaron la formación académica, la trayectoria profesional y la capacidad de quien se desempeñó como Secretario Técnico adscrito a la Presidencia durante cinco años, para realizar con eficacia y eficiencia las funciones jurídicas y administrativas correspondientes a la Secretaría Ejecutiva.
La Secretaría Ejecutiva tiene entre sus funciones el desarrollo de las sesiones y el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos del órgano superior de dirección, la sustanciación de los medios de impugnación en contra de actos o resoluciones del Consejo General, ejercer la fe pública electoral, realizar la función de la oficialía electoral, entre otras.
En la sesión extraordinaria virtual también se tomó protesta a Joel Rojas Soriano, como representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN), ante el órgano colegiado.