El seguro de vivienda y comercio que otorga el gobierno municipal de Querétaro a quienes realizan su pago predial el primer mes del año, fue ampliado y ahora cubre también servicios veterinarios y funerarios de mascotas, informó Carlos León González, secretario de Finanzas en la capital, quien añadió que en la Ley de Ingresos se autorizó un aumento de 70% en las multas para aquellos establecimientos que vendan bebidas alcohólicas sin licencias.

Se está ampliando, un seguro para mascotas, muchos ciudadanos tienen esos perritos o gatitos en su domicilio y se está buscando de alguna manera cubrir dentro del seguro predial esta parte de seguro para mascotas”, añadió el funcionario capitalino.

Todavía están en los últimos detalles de esta expansión, pero León González detalló que es para gastos de veterinario, de incineración, funerarios; y para atenciones relacionadas con algo que les pueda pasar fuera de casa.

Recordó que habrá descuento en el pago del predial de 12% en enero, y de 8% en febrero, en un proyecto de ley que considera ingresos por un monto de 7 mil 519 millones de pesos, que representa 1.61% más que la de este 2024.

Te interesa:

Vamos muy acorde al crecimiento que está teniendo el ingreso por las participaciones y el ramo 33, el caso de fondo de infraestructura y de fortalecimiento que la Federación manda a estados y municipios”, explicó.

El secretario de Finanzas subrayó que en este proyecto de se congeló el impuesto predial para que no hubiera incremento, pero sólo se dio actualización correspondiente a cada año.

León González indicó que en lo referente a las sanciones a los comercios por no contar son los permisos correspondientes para la venta de bebidas alcohólicas, pasarán de 21 a 49 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivale a un aumento de aproximadamente 7 mil a 13 mil pesos.

La decisión, dijo, se tomó en el marco de los operativos que realiza el municipio para fortalecer la regulación y evitar actividades ilícitas, relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas; a raíz de lo sucedido en el bar .

Por el contrario, habrá incentivos para aquellos negocios que sí cumplan en tener su licencia de funcionamiento vigente, y todos los permisos de acuerdo con su giro.

Lo que se busca es que incluso se incentive a las unidades de negocio a que se empadronen en ese sentido; y de enero a marzo, van a tener 20% de descuento, aquellos que renueven su licencia de funcionamiento; y las que son primera vez de alguna manera, se les da un 10%, de enero a marzo, de los recursos que se tienen”, apuntó.

Hasta el mes de julio de este año, el gobierno municipal de Querétaro pagó más de 3 millones de pesos por conceptos de las pólizas de seguros de vivienda.

Datos de la administración capitalina señalan que se destinaron 3 millones 69 mil pesos por el pago de 209 siniestros.

Las pólizas se han pagado principalmente por robo y lluvias, de acuerdo con información del gobierno local.

Google News