Los comerciantes del Tianguis del Tepetate, en el Centro Histórico de la capital queretana, han denunciado extorsiones por parte de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y funcionarios municipales, aseguró Santiago Nieto Castillo, candidato de Morena al Senado de la República.

En ocasiones, aseguró, son las “filias y fobias” partidistas las que condicionan que los comerciantes puedan obtener sus permisos para operar, por lo que consideró necesario establecer mecanismos que eviten que estos trámites administrativos se condicionen al apoyo por parte de alguna formación política.

“Se quejan de extorsión por parte de líderes del PAN y, por otro lado, de los inspectores a nivel municipal. Hay que reconocer el trabajo que hacen los comerciantes en el Tepetate y en todos los tianguis del estado. Me parece que hay que instrumentar un proyecto que permita que se consideren los trámites administrativos de forma imparcial”, dijo.

Estas presiones que estarían recibiendo los comerciantes de este mercado son delitos electorales, sugirió Nieto Castillo, por lo que “serán denunciadas ante las autoridades correspondientes”.

Aun así, señaló que estas prácticas de “coerción del voto” eran comunes en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy formación política aliada del PAN y que, según el candidato, está replicando el partido blanquiazul para tratar de mantener los gobiernos locales de Querétaro.

“Por filias y fobias partidistas reciben un mejor o peor trato. Nosotros consideramos que cualquier tipo de apoyo que desarrolle el gobierno, sea municipal, estatal o federal, debe ser para todos, universal y no sólo para los que tengan la simpatía con el PAN. Eso es de lo que los panistas se quejaron del PRI y están haciendo exactamente lo mismo”, señaló.

Finalmente, el candidato aseguró que estas denuncias que ha hecho en sus recorridos han “molestado” a funcionarios de Acción Nacional, así como a la Fiscalía General del estado (FGE) en materia de seguridad; sin embargo, consideró necesario que estas prácticas se denuncien para que cambien.

“No les está gustando en el gobierno del estado, la FGE y las alcaldías, la actuación; pero seguiremos denunciado la corrupción del presidente municipal de El Marqués, del de Cadereyta y otros que se han enriquecido a costa del erario. Les molesta, pero venimos a traer la Cuarta Transformación y no vamos a ceder”, señaló.

Google News