El Partido Acción Nacional (PAN) sigue teniendo las puertas abiertas para que Armando Rivera Castillejos vuelva si así lo desea, aseguró la lideresa local del blanquiazul, Leonor Mejía, esto después de que se le confirmara que el documento que entregó el exalcalde capitalino a la dirigencia municipal sí es una renuncia expresa al partido.
La duda de si será o no su renuncia, explicó Mejía, se debió a que este documento se entregó en la dirigencia capitalina del PAN y no en la estatal. El procedimiento, señaló, implica que debe ser enviada a las oficinas nacionales que, tras recibirla, confirmaron a Mejía que el documento expresaba “una manifestación muy clara” de salir del partido. Sin embargo, explicó que el trámite de renuncia aún no ha concluido y que, en caso de que Rivera Castillejos decidiera no salir del partido, si es que no ha terminado el trámite, podría volver sin contratiempos y con el apoyo del partido.
“Lo que pasa es que se presentó ante el Comité Municipal y el procedimiento adecuado es mandarlo al Comité Ejecutivo Nacional. Es una renuncia, efectivamente, pero en trámite. Ese documento manifiesta su renuncia, la manifestación está muy clara. Si es que el proceso no ha culminado sí podría (regresar) y bienvenido siempre Armando Rivera”, expresó.
Esta declaración se da en el marco de la reunión que tuvo Rivera Castillejos en el Palacio de la Corregidora con el gobernador Mauricio Kuri y tras los rumores de que el exalcalde panista, que gobernó de 2003 a 2006, saltó a Morena para buscar gobernar de nuevo Querétaro capital. El mandatario, por ahora, rechazó dar una declaración de una reunión que calificó de “privada”.
“Ahí estuve en palacio (con Rivera Castillejos) y no quisiera ser público la conversión privada”, acotando, sin embargo, que el PAN necesita personas “que tengan los principios y que sean agradecidos con aquellos que nos dieron puestos políticos”.
El único morenista que ha manifestado su simpatía por Rivera Castillejos ha sido el aspirante al Senado, Santiago Nieto Castillo, quien aseguró que en una reunión que tuvieron le manifestó la invitación para sumarse al partido y a su equipo de trabajo. Israel Pérez, secretario general de Morena, pidió por su parte al político congruencia y consideró que debió renunciar antes de buscar un puesto político bajo las siglas de esa formación política.
Hace unos días Mejía expresó respeto hacia él, sin embargo, recalcó que la ciudadanía es la prioridad y aseguró que esto está por encima de cualquier ambición personal, pues el principal interés del partido son las propuestas.
Por su parte, el vocero estatal de Acción Nacional, Antonio Zapata, subrayó que su partido es el “equipo a vencer” en la próxima contienda electoral, lo que genera interés de otros partidos políticos en sus militantes. Aseguró que las probabilidades de obtener un puesto de elección popular en el PAN son altas, respaldadas por los resultados en puestos públicos anteriores.