Querétaro es uno de los seis estados donde se brinda atención especializada hacia la mujer a través de módulos en cada uno de los 18 municipios donde se otorga atención sicojurídica y orientación legal, así lo dio a conocer Minerva Loza Hernández, secretaria estatal de Formación y Capacitación del Partido Acción Nacional (PAN) Querétaro en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
En estos módulos se brinda apoyo a las mujeres que lo necesiten, garantizando su derecho a una vida libre de violencia, y operan en coordinación con el Instituto Queretano de la Mujer.
“Al inicio de la administración estatal encabezada por el PAN había cuatro módulos itinerantes; a partir de 2017 se instaló uno en cada municipio y adicionalmente se fortalecieron dos módulos más para especializarlos, en total son 20”, detalló.
Loza Hernández lamentó que al día 10 mujeres sean asesinadas por ser mujeres, pues el “desgobierno de Morena no ha sabido escuchar su voz”.
“Los gobiernos emanados del PAN en Querétaro han diseñado políticas y programas para acompañar a las mujeres para enfrentar la desigualdad económica y la violencia intrafamiliar, impulsándolas a tener independencia financiera y potenciando sus capacidades y habilidades para salir adelante por ellas mismas, brindándoles certeza, confianza y seguridad a ellas y a sus familias”, enfatizó.
Destacó que el gobierno del estado, panista, así como aquellas administraciones municipales emanadas del PAN han impulsado políticas públicas, infraestructura o programas en beneficio de las mujeres.
Recordó que en días pasados inició la construcción del Refugio Nu’Ju, en el que se pretende alojar a mujeres y a sus hijas e hijos en situación de violencia extrema los 365 días del año, las 24 horas, con alimentación, servicios de salud, educación, sicología, atención legal, trabajo social, capacitación para la inserción en el campo laboral, vinculación a los diversos programas sociales, vinculación a la bolsa de empleo; así como resguardar la integridad física, emocional y proporcionar insumos para generar la autonomía de la mujer.
“Este tipo de iniciativas dan calma y certeza a las mujeres que por el confinamiento han sido víctimas de violencia intrafamiliar. Que sepan que en Querétaro no están solas”, puntualizó Arely Anaya Fonseca, titular de la secretaría de Acción Juvenil del PAN estatal.
En el caso del gobierno capitalino, dijo, ha aplicado un millón 200 mil pesos que permitió a 50 mujeres acceder a un monto máximo de 25 mil pesos para emprender.
En Corregidora, se implementó el programa de Movilidad para mujeres, niñas y niños menores de 12 años, y ha tenido gran aceptación.