Política

El PVEM acusa “guerra sucia” contra Chema Tapia

Daremos vuelta a la página a lo que digan Morena y el PT sobre nuestro precandidato a la capital, afirma el dirigente estatal del Verde

FOTO: DEMIAN CHAVEZ
07/02/2024 |08:13
Miyazaqui Blanco
Ver perfil

“Existe guerra sucia por parte de Morena en contra del precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la capital del estado, José María Chema Tapia Franco; sin embargo, daremos vuelta a la página”, aseguró el líder del instituto en el estado, Ricardo Astudillo, tras la decisión de ir solos por la alcaldía de Querétaro.

Para Astudillo, esta será una elección entre tres fuerzas políticas y ganará el que consiga 120 mil votos, es decir, más del doble del histórico que dicho partido obtuvo en elecciones pasadas, pero que representan el total estatal. En 2021, el Verde Ecologista apenas consiguió 5 mil 771 votos en la elección a la alcaldía de la capital; sin embargo, Astudillo enfatizó en que su partido sí tiene la opción de vencer a Morena y al Partido Acción Nacional (PAN).

“En el nuevo escenario, entre 110 mil y 130 mil, porque habrá una elección a terceras. Quien llegue a esa cifra de los tres candidatos, ganará, no será un dos a uno como en 2021. Somos la cuarta fuerza política en el estado, ¿cuántos votos hemos tenido? Sobre 40 mil y nuestra perspectiva es duplicar”, aseguró el líder partidista.

Esto se basa, según Tapia Franco, en que según las encuestas de Morena en las que participó, su candidatura se encuentra cinco puntos por encima de los morenistas, pero Astudillo Suárez acotó que también su partido se encuentra 14 por debajo del PAN.

“Gané las encuestas. Lo que no cabía es la guerra sucia que comenzaron los compañeros de Morena y otros partidos. El objetivo es ganar la alcaldía. Vamos arriba de Morena cuatro, cinco puntos”, aseguró Tapia, mientras que Astudillo agregó que “no había una sola encuesta que me tocó ver, en la que el candidato del PAN sacará más de 14 puntos a Chema Tapia”.

Además, el precandidato al municipio de Querétaro rechazó que fuese a declinar en favor de Morena si durante las campañas las encuestas no le favorecen y, además, aseguró que denunciará si sus ahora contrincantes incurren en alguna falta a la norma electoral. Astudillo, por su parte, mandó un mensaje de conciliación al asegurar que su formación no se confrontará con sus exaliados.

“Queremos dar vuelta a la página, todo lo que pueda decir Morena y PT para nosotros ya quedará atrás, y si quieren criticar a nuestra candidatura, pues vamos a hacer caso omiso”, señaló Astudillo.

Tapia Franco añadió que el puntero morenista en algunas encuestas fue Armando Rivera Castillejos y que, en otras, era Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro y hermana del exministro Arturo Zaldívar, hoy asesor de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.