Enrique Sosa Gutiérrez, rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), se prepara para suplir a Felifer Macías en la Cámara de Diputados mientras este último busca un cargo gubernamental en las próximas elecciones locales.
Sosa anunció que solicitará licencia a su cargo, el cual es designado por el Poder Ejecutivo del estado, para asumir temporalmente la posición de diputado federal. Se espera que Macías solicite licencia primero, lo que derivará en el proceso para que Sosa ocupe su lugar en el Congreso de la Unión.
El rector explicó que la licencia será sin goce de sueldo y que aún no hay un sustituto designado para su cargo en la UNAQ. Sin embargo, aseguró que está preparando todo para una transición ordenada y que su suplente podría ocupar el cargo por sólo tres meses, sustituto que deberá ser avalado por el Ejecutivo estatal.
“De conformidad con la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, se pide una licencia, sin goce de sueldo, durante el tiempo que se ejerce un cargo de elección popular. Regresar es mi intención, la suplencia es sólo para el tiempo en que termina el periodo para el que está electo el diputado o por el tiempo que esté en licencia, él podría regresar después del proceso electoral”, explicó.
Por su parte, Macías afirmó estar en comunicación con Sosa para coordinar posturas sobre las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se discutirán antes de las elecciones y mientras el precandidato panista realiza campaña electoral por el Partido Acción Nacional (PAN).
Aunque las normas electorales no obligan a los legisladores a solicitar licencia, Macías planea hacerlo el 1 de marzo para dedicarse por completo a la campaña y ambos señalaron que existe la posibilidad de que Felipe Fernando regrese a su puesto después de las elecciones del 2 de junio, dejando abierta la puerta para su retorno al Congreso una vez concluida su participación en la contienda electoral.
El periodo al frente de la UNAQ, cabe señalar, es de cuatro años y Sosa llegó en noviembre de 2021, por lo que su periodo va a la mitad. Por su parte, Macías termina su periodo como diputado este año.
Esta salida se suma a las de otros funcionarios como Guadalupe Murguía, quien se desempeñaba como secretaria de Gobierno estatal, y quien va por el Senado; Josué Guerrero, exsecretario particular del gobernador, quien buscará la alcaldía de Corregidora, y de Agustín Dorantes, quien era secretario de Desarrollo Social y que buscará también un escaño en la Cámara Alta. Respecto si algún otro miembro del gabinete ha mostrado interés en separarse del cargo para atender aspiraciones políticas, el gobernador Mauricio Kuri dijo que no ha habido interés de ningún otro funcionario.