La candidata del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, resaltó la necesidad de fortalecer programas y políticas públicas que protejan a los animales y se les brinde una mejor calidad de vida.
“Somos conscientes de que los animales forman una parte importante en la mayoría de las familias y por eso merecen una protección especial y una intervención por parte de las autoridades cuando se dan casos de violencia, abandono y maltrato”, detalló la priista.
Manifestó que es necesario que el gobierno municipal dé respuesta a los problemas sociales que las mascotas abandonadas generan, y es indispensable que la sociedad se haga responsable del impacto de sus decisiones en este tema. “Es una meta que trabajando en equipo podremos alcanzar”.
El municipio intervendrá en casos de violencia, abandono y maltrato. “Vamos a proponer una adopción responsable de mascotas, campañas de esterilización constantes y de las responsabilidades que implica tener una mascota, además, queremos establecer un reglamento municipal de multas por maltrato animal”, detalló.
La abanderada del Partido Revolucionario Institucional puntualizó que en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), se propone impulsar la creación de una fiscalía especializada en maltrato animal, además de que se trabajará de manera directa con las perreras municipales para garantizar que se les dé un trato digno, y se destinarán mayores recursos para brindar más atención a los animales en el municipio.
Finalmente, María Alemán mencionó que, como parte de esta cultura de cuidado, se implementarán brigadas de apoyo a rescatistas de animales y se establecerá una campaña enfocada a la esterilización y cuidado animal, “además, contaremos con centros de entrenamiento canino para apoyar a las personas que adopten o tienen un animal en casa”.