El candidato a la gubernatura de Querétaro del PAN y Querétaro Independiente (QI), Mauricio Kuri González, se comprometió a fortalecer los mecanismos para erradicar la violencia contra las mujeres.
Entre sus propuestas en la materia mencionó promover la asignación de un juez de Control que actúe de manera inmediata ante situaciones de violencia familiar o de género, dictando medidas precautorias como órdenes de restricción y de restitución de vivienda para proteger la integridad de las víctimas.
“Quién agreda u ofenda a una mujer se topará con pared. Contaremos con penas más severas, jueces específicos para casos de maltrato y policía especializada en atender asuntos de violencia intrafamiliar”.
Aunado a ello, dio a conocer que creará la Ciudad de la Familia, un espacio para atender de manera integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes con un albergue para familias vulnerables y una estancia infantil, donde podrán recibir atención sicológica, médica, estimulación temprana, terapia de lenguaje, entre otras actividades.
Indicó que en este estado habrá cero tolerancia hacia el hostigamiento y el acoso sexual, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, penalizando de manera inmediata a cualquier agresor.
Mauricio Kuri afirmó que además de la protección a este sector, también es importante el empoderamiento, pues muchas mujeres son jefas de familia y ellas requieren de ese ‘empujón’ para emprender, por ello, dijo, su gobierno irá por una economía que incluya, que sume y que las proteja.
“Trabajaré para que seas libre de emprender y luchar por tus metas. Juntos vamos a hacer que sea posible”, dijo.
A través del programa Empoderamiento se pretende ofertar talleres, capacitaciones, cursos y plataformas de vinculación y financiamiento para el trabajo y el emprendimiento; que, además, hace sinergia con el proyecto Mujer Emprende, mismo que busca impulsar sus negocios a través de apoyos para el teletrabajo y el comercio electrónico.
El candidato afirmó que, de beneficiarle el voto, se diseñarán acciones que faciliten y fomenten que las mujeres puedan acceder a tener su propia vivienda.