Más Información
El LabUAQ-Ciudadanía Digital de la Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ, analiza el segudo Debate entre candidatas y candidatos a la gubernatura por el estado de Querétaro, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, IEEQ.

Datos
La transmisión en vivo tuvo 31 mil 071 visualizaciones en las redes sociales del IEEQ y las páginas de Facebook de las candidatas y los candidatos.
Los usuarios realizaron 45 mil 041 comentarios
Se generaron 3 mil 595 reacciones
Presencia Digital previo al debate
Mauricio Kuri. Se limitó a informar e invitar a los usuarios a seguir el debate a través de sus redes sociales
Celia Maya. 2 publicaciones referentes al debate. Haciendo uso del humor, utilizó los memes que le han hecho llegar los usuarios para decir que ganaría el debate.
Abigail Arredondo. 4 publicaciones referentes al debate. Dijo que demostraría que es el mejor proyecto para Querétaro.
Presencia Digital durante el debate
Mauricio Kuri
8 post en Facebook y 13 tweets
Utilizó Twitter para profundizar en sus propuestas. Realizó publicaciones dirigidas a Morena en materia económica.
Celia Maya
8 post en Facebook y 16 tweets
Recuperó las críticas y opiniones que expresó en el debate. Emitió ataques directos al PAN y Mauricio Kuri.
Abigail Arredondo
8 post en Facebook y 8 tweets
Realizó ataques directos a Mauricio Kuri y a Celia Maya, tal y como lo hizo en el debate, e incluso después de concluido el mismo.

Los temas más abordados en las publicaciones realizadas durante el debate en las redes sociales de las candidatas y el candidato fueron: Economía (37%), Transparencia y corrupción(31%) Seguridad (7%) y Equidad (6%).
Estos tópicos responden a las temáticas abordadas en el debate. De manera paralela, mientras las candidatas y el candidato expresaban sus propuestas en el debate, éstas eran publicadas en redes sociales.
Se observó un uso diferenciado de Twitter y Facebook en los casos de Mauricio Kuri y Celia Maya, siendo Twitter la plataforma más utilizada para expresar críticas y opiniones.
Naturaleza de los mensajes
Antes, durante y después del debate, las candidatas y el candidato realizaron 87 publicaciones:
41% Propuestas
29% Críticas y ataques
16% Expresiones de victoria y llamados al voto 14% Información referente a la transmisión
¿Quién ganó el debate?
Los tres se declararon ganadores
- MAURICIO KURI Hoy ganó #Querétaro y ganaron nuestras propuestas. #KuriGobernador #VotaPAN ¿Quién ganó el debate? Los tres se declararon ganadores
- CELIA MAYA “No hay duda ¡Vamos a ganar! #CeliaGobernadora #PodemosVivirMejor
- ABIGAIL ARREDONDO Porque di las propuestas más sólidas y claras, y enfrenté con valentía