Generar elecciones transparentes, que se caractericen por ser integras y ordenadas fue la solicitud que se realizó en un pronunciamiento conjunto en el cual participaron alrededor de 40 representantes de universidades, sector privado, sociedad civil y de partidos políticos.
Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), declaró que todos los actores políticos deberán comportarse conforme a lo exige la sociedad, que se caracteriza por ser altamente participativa. Prueba de esa alta participación se encuentra que desde 1991 se mantiene como uno de los 13 estados que vota por encima de la media nacional.
Ivonne Wiener Bercovich, rectora de la Universidad de Londres, urgió a que exista respeto tanto a la ley como a las instituciones y que todos los actores políticos prioricen la paz social.
Jorge Camacho Ortega, presidente de Coparmex, destacó que el proceso se debe realizar entre discursos que promuevan el respeto, que sean propositivos, inclusivos y de propuestas. Urgió a que se promueva la equidad de género, se respete la privacidad de las personas y los lineamientos que existen por la pandemia.
Manuel Edmundo Ramos, de SOS discriminación, remarcó que existe un compromiso para que las dos mil concesiones de radio y televisión del país se mantengan como espacios libres de noticias falsas, pero también que difunden las propuestas.
Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, llamó a que no se realicen propuestas que no se puedan cumplir y que se atienda las dificultades tecnológicas que enfrentan las universidades y que hoy se hacen evidentes ante la pandemia.