Más Información
“En este proceso electoral, los partidos políticos y sus candidatos hicieron su mejor esfuerzo muy a pesar de los aciertos o desaciertos. Todos tuvieron un enemigo común: el Covid-19”, afirmó el académico y especialista en temas políticos Raúl Martínez Merling.
“La pandemia generó un escenario de incertidumbre e impactó en el deslucimiento de las campañas. Ya no vimos las contiendas de antaño en las calles y en los medios de masas con gran bullicio y entusiasmo de los candidatos de la diversidad de ideologías. El proceso fue tenue. Sin embargo, ahora toca a los ciudadanos acudir a las urnas el próximo seis de junio”, expuso el también doctor en Ciencias Políticas.
Desde la ventana de algunas encuestas, agregó Martínez Merling, nos enteramos lo que piensa o siente la gente acerca del posicionamiento de los candidatos, así como del entorno social. Sus reclamos e intenciones nos dejan entrever el perfil de un votante más informado y, también, más iracundo.
“En ese sentido, antes que nada, los votantes más humildes sienten y ven cómo los lastima el deterioro de su ambiente social y económico, a saber: la pandemia, el confinamiento, el desempleo, el aumento de precios en los productos de la canasta básica, la inseguridad y la violencia familiar. Estos hechos están en el presente y estarán en el futuro del espectro de la gobernabilidad y la democracia”.
Consideró que los sentimientos del estado de Querétaro, sin duda, fueron registrados por los diferentes candidatos, de suerte que los ganadores enfrentarán riesgos y conductas cada vez menos sociales si no se responde a las demandas más sensibles de la población.
“Las opciones de los ciudadanos son el acudir a las urnas y votar por su candidato preferido o, en su defecto, abstenerse de votar. Este es el verdadero dilema. Todo se reduce a un acto de voluntad”, atizó.
Martínez Merling señaló que al día de hoy algunos analistas políticos pronostican que aproximadamente el 70% de la población inscrita en el padrón electoral no votará, pero otro tanto, afirma que debido al fenómeno Morena y a la fuerte presencia política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, motivará a los votantes sin distingo de preferencia política a romper el cerco de la abstención.
“En un ámbito virtual y de naufragio todo puede suceder. Lo que sí podemos exigir como ciudadanos es que no florezca la violencia política, pues ésta no conviene a nadie”, finalizó.