Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura local, indicó que esta institución  no puede realizar cambios en la reforma al artículo 159 del Código Penal, toda vez que ya fue votada en Sesión de Pleno.

Será el gobernador Mauricio Kuri González quien pueda realizar las observaciones en esa reforma que se ha llamado “ley mordaza”.

Informó que aún se afinan temas de redacción y estilo a la reforma al Código Penal que se aprobó en la Sesión de Pleno del  pasado 1 de abril.

Recordó que se trata de un paquete de iniciativas en materia de seguridad, entre ellas la reforma al artículo 159 del Código Penal del Estado.

“Estamos afinando la Reforma al Código Penal para mandarla al [Poder] Ejecutivo, para su publicación u observaciones. 

“La información ustedes la conocen, el señor gobernador ha mencionado que haría la observación a un artículo determinado. Se le enviarán para que proceda lo conducente (…) [Se enviará] a la brevedad, están ajustando redacción y estilo para ya que estén listas [las 119 reformas aprobadas]; si se pudiera mandar hoy [7 de abril], hoy mismo [la enviaríamos], pero ya estamos en los detalles finales”, remarcó Zapata Guerrero.

Descartó que con esa reforma al 159 se hubiera buscado establecer una “ley mordaza”.

Ya las aclaraciones y las precisiones, las revisaremos. Tengan ustedes la certeza de que la opinión de los diputados jamás fue afectar el derecho humano de ustedes [reporteros], el trabajo, y todos los diputados estamos conscientes de respetar, irrestrictamente, el trabajo periodístico”, declaró.

La Legislatura no puede modificar un documento que ya fue aprobado en Pleno, de ahí que únicamente podrá volver a estudiar esa reforma si genera observaciones el jefe del Ejecutivo estatal.

 “Tal y como lo aprobamos en el Pleno va a publicación, el señor gobernador tiene la facultad de observar. Si él observa, nosotros haremos los ajustes correspondientes”, subrayó el congresista local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS