Personas con discapacidad se manifestaron en el congreso del estado para exigir a los diputados locales se aprueben iniciativas detenidas, entre esas la que obliga a que los gobiernos estatales y municipales destinar 5 % de su plantilla laboral a personas con discapacidad.

La iniciativa se ingresó en marzo y aún no se aborda en comisión, mientras que hay otras que en menos de una semana se ingresan votan y aprueban en sesión, acusaron.

Entre los manifestantes se encontró Yolanda López, titular del organismo Pan que ayuda, y candidata ciudadana del Partido del Trabajo (PT) a una diputación federal. Expuso que al abrir las puertas del gobierno a trabajadores con discapacidad se provocará que en las empresas también sean tomados en cuenta para laborar.

Indicó que con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2020 se tiene que en la entidad son 355 mil las personas que tienen algún tipo de discapacidad, todas tienen deseo de ser incluidas en los diferentes ámbitos de desarrollo, pero la realidad es que aún se enfrentan a la discriminación.

Exigió retomar es la iniciativa de reforma a la ley para la inclusión al desarrollo social de las personas con discapacidad del estado de Querétaro, con la cual se busca obligar a que las autoridades estatales y municipales contraten a personas con discapacidad, destinando a ellas un mínimo de 5 % de los cargos.

“Hacemos un enérgico llamado para que nuestros representantes populares atiendan las responsabilidades que debe asumir el Estado mexicano contempladas en la declaración universal de los derechos humanos”, declaró Yolanda.

Esa iniciativa se ingresó por la diputada morenista Fabiola Larrondo el 23 de marzo, el 26 de abril fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables y es fecha que aún no la abordan los diputados en dicha comisión.

Estimó que el atraso también se debe a que la mayoría de los diputados se encuentran totalmente enfocados en el periodo de campaña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS