Se encuentra perdida una iniciativa en materia de protección animal que supuestamente fue aprobada en comisiones en la anterior Legislatura local, pero que no pasó a Pleno, y que la actual Legislatura informó que no le fue entregada entre los pendientes por atender.
Al respecto, activistas por los derechos animales consideran favorable que se haya perdido, porque señalan que dicha ley que se pretendía aprobar representaba un retroceso en la materia.
La presidenta del Congreso local, Andrea Tovar Saavedra, dio a conocer que la Secretaría de Servicios Parlamentarios no recibió el dictamen de la Ley de Bienestar Animal que supuestamente fue aprobada en comisiones el 25 de julio de este año por la 60 Legislatura.
“El problema fue que la comisión nunca emitió el dictamen, entonces la Mesa Directiva no tiene el dictamen y como no tenemos el dictamen, no podemos llevarlo a Pleno, por eso no hay ni una iniciativa”, comentó.
La legisladora de Morena dijo que debido a que no existe antecedente de esta iniciativa, el Congreso tendrá que volver a realizar todo el proceso legislativo.
“El proceso es que entra la iniciativa por Oficialía de Partes, se turna a una comisión, la comisión hace el dictamen, lo discute, lo analiza y una vez que se tiene este dictamen, que es el que se aprueba en comisión, es el que se pasa a Pleno, entonces de Servicios Parlamentarios me dieron la información de que no existe el dictamen”, explicó.
Mónica Huerta, abogada defensora de los derechos de los animales, calificó como “una tomada de pelo” que los diputados hayan extraviado la iniciativa; sin embargo, lo consideró como algo positivo para los derechos de los animales, ya que precisó que la ley que pretendía aprobar la anterior Legislatura no era una buena propuesta.
“Son buenas noticias. Bueno, es una tomada de pelo de los diputados, incluso sacarse la foto para decir que se había aprobado su iniciativa de ley pero la verdad es que era muy mala propuesta. Yo estaba en la búsqueda de su publicación incluso para impugnarla, pero sería muy valioso retomar el tema de la creación de la ley de protección animal y ahora sí hacer lo que se necesita en el estado, espero que se pongan serios con ello”, expresó.
Existe el interés de algunas asociaciones defensoras de los derechos de los animales por sumarse en un esfuerzo por aprobar una ley que represente un verdadero avance en la materia, por lo que adelantó que buscarán reunirse con los diputados locales para promover una nueva iniciativa que contemple a expertos en la materia.