En junio de 2021 comenzará la construcción del Tren México-Querétaro, proyecto en el que se plantea una inversión de 51 mil 300 millones de pesos bajo un esquema de concesión a través de la colaboración entre el gobierno federal y empresarios.
En la conferencia mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado suscribieron el plan de reactivación económica a través de 39 proyectos de infraestructura (32 de un primer paquete —259 mil 195 millones de pesos— y siete en ejecución) —con inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos.
El Tren México-Querétaro se había planteado en la campaña del entonces candidato, y posterior presidente Enrique Peña Nieto; incluso se logró la licitación del mismo, pero en 2015 fue cancelado.
Carretera rebasada. Sobre el tema, el gobernador Francisco Domínguez Servién celebró que ya se tenga números para la inversión y que será un proyecto clave para detonar la economía no sólo para el estado, sino de toda la región.
Afirmó que se trata de un proyecto viable y necesario para desahogar el tránsito de la carretera 57. “Es un proyecto bastante viable porque viene a un costado de la carretera 57, se estaría haciendo una hora; esto detonaría todo el Bajío y de beneficio para los capitalinos de nuestro país, no sólo es para los queretanos, sino un gran detonador económico”, afirmó.
Recordó que este tema ya ha sido tratado con el Presidente y reiteró la urgencia porque “no puede más la carretera 57 por la carga vehicular y de pasajeros”.
“Ya lo habíamos platicado (con el Presidente) porque ya hay derechos de vía, hay un proyecto ejecutivo y la carretera 57 es la más transitada de todo el país, y ya no puede; yo festejo que en este momento se le ponga número, con estos 51 mil 300 millones de pesos, por lo que veo será hecho por empresarios”. De forma original, dijo Domínguez Servién, se debe hacer un análisis a profundidad para determinar las paradas, una de ellas será necesaria en el municipio de San Juan del Río; además, planteará que el destino de llegada y salida en Querétaro sea desde el Aeropuerto Intercontinental.
Aunque el proyecto está listo, debe replantearse para ver si se cumple con el objetivo o pudiera tener modificaciones; un ejemplo de ello es que el proyecto original contempla tener llegada a la colonia Calesa, cerca de Hércules, sin embargo, sería pertinente que se cambiara ese destino, así como definir los paraderos intermedios.
“Desde mi punto de vista la llegada debería ser en el Aeropuerto Intercontinental, es el octavo de más movilidad de todo el país y es una buena oportunidad, tiene capacidad para crecer hasta 10 veces el aeropuerto y ya está muy cerca con movilidad de carreteras y a la capital del estado está a 15 minutos”, refirió.