La Comisión de Salud del Congreso del estado aprobó reformar la Ley de Salud Mental en el estado de Querétaro y emitir un exhorto a los 18 ayuntamientos, a favor de la salud mental.
A través de ambas iniciativas se buscan diferentes alcances, entre ellos, crecer la prevención en materia de salud mental, además de crear una red de atención a favor de la salud mental en los 18 municipios de Querétaro, enfocada en la niñez y juventud. Se trata de un trabajo legislativo de alto impacto, toda vez que se estima que la pandemia creció hasta 200% los suicidios, declaró la diputada Dulce Ventura, presidenta de la Comisión de Salud.
Las iniciativas de reforma se aprobaron por unanimidad, entre las tres diputadas que integran la Comisión. Aún deberá ser votada en Sesión de Pleno por los 25 diputados que integran la 60 Legislatura local.
La diputada Dulce Ventura indicó que entre los beneficios se encuentra combatir cualquier tipo de abuso, además de crear la Red estatal de salud mental de las niñas, niños y adolescentes, instancia que brindará servicios de primer y segundo nivel en materia de salud mental.
Ayudará la red a combatir los serios problemas que existen en Querétaro para que se detecte cuando alguien tiene un padecimiento relacionado con su salud mental.
Entre los datos en los que se respalda la iniciativa, dijo, se encuentra que uno de cada cuatro queretanos sufre de ansiedad. “En Querétaro existe un serio problema de diagnóstico. (A nivel nacional) sólo la mitad de los diagnósticos reciben tratamiento médico adecuado, uno de cada tres mexicanos reporta experimentar emociones depresivas, sólo el cinco por ciento de la población tiene acceso a tratamiento médico para atender enfermedades mentales”, argumentó Dulce Ventura.
La diputada Selene Salazar sostuvo que la prevención resulta indispensable para ayudar a la población joven que radica en el estado. Al detectar los problemas a tiempo será posible brindarles la adecuada atención integral.
Consideró que gracias a la Red se logrará eliminar el estigma que aún rodea a todo lo que se relaciona con la salud mental. Sumará esfuerzos la Red entre ayuntamientos, Secretaría de Salud, instituciones educativas y la Secretaría de la Juventud.