Política

En pausa, ley sobre los matrimonios igualitarios; aún está en el Congreso de Querétaro

Autorización de la reforma sigue en la legislatura, no se le ha enviado al gobernador, asegura diputada Daniela Salgado

Foto: Archivo
01/10/2021 |04:25
Zulema López
RedactorVer perfil

La diputada Daniela Salgado Márquez (Querétaro Independiente) confirmó que aún se encuentra en el Congreso local la reforma que legaliza los matrimonios igualitarios en el estado.

Expuso que el documento está en Servicios Parlamentarios, pero confió en que antes de que concluyan los 30 días para su aprobación se enviará al gobernador para que pueda publicarla en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

“Está en Servicios Parlamentarios. Desconozco el porqué de la tardanza, pero es un tema que justo todo el día de hoy [jueves, abordé], para darle seguimiento (…) lo que se aprobó en Pleno ya no se puede cambiar”, aclaró Salgado Márquez.

Reprobó la desinformación que provocan quienes se oponen al matrimonio entre las personas del mismo sexo y tratan de hacer creer que su postura deriva de que en la reforma se aborda el tema de las adopciones, por lo que remarcó que la ésta, exclusivamente, se enfoca en reconocer el derecho que tienen las personas del mismo sexo para casarse.

“Ni siquiera ahorita viene al caso (…) lo único que se aprobó fue el matrimonio igualitario, que es la modificación al Código Civil; el derecho de las personas a contraer matrimonio”, recordó Salgado Márquez.

Urgió a que no se tergiverse el alcance de la reforma, pues consideró que quién alteró la realidad sobre la modificación al Código Civil del estado lo hizo con el propósito de que varios grupos se opongan.

Agregó que antes de que se aprobara la reforma se platicó con diferentes grupos, incluidos los religiosos.

En relación a la postura de la Iglesia Católica dijo que “es discriminatorio llamarles uniones civiles, es una forma de discriminar. Si queremos ser inclusivos y si no queremos abrirle la puerta a la discriminación, se tiene que llamar matrimonio”, precisó.

En la 59 Legislatura, Salgado Márquez presidió la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda que aprobó la reforma y recibió el voto a favor por la mayoría de los diputados, de ahí que únicamente falta que se turne al poder ejecutivo, para su publicación.

Salgado Márquez forma parte de la 60 Legislatura, por lo cual acudió a Servicios Parlamentarios a preguntar por la reforma y ahí le informaron que debían realizarle algunos ajustes, exclusivamente técnicos.

Ahora, dijo, corresponderá al gobernador Mauricio Kuri publicar la reforma ya aprobada en el Congreso al Código Civil del estado.