Más Información
Por: Miyazaqui Blanco
“La soberbia es el peor pecado, porque lleva a perder elecciones”, así lo advirtió el líder nacional de Partido Revolucionario Instituciona (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en un llamado para consolidar el Frente Amplio por México en Querétaro, asegurando que su partido sigue teniendo fuerza regional para competir en las elecciones de 2024.
En el marco de la primer Sesión Solemne y Ordinaria del Consejo Político Estatal del partido, aseguró que la organización tricolor sigue teniendo fuerza regional y que en el estado se está valorando, al igual que en las otras 31 entidades, “dónde son más potentes”, para a partir de ahí analizar si se consolida una alianza como será a nivel nacional. Aún así, Moreno Cárdenas consideró que los tres partidos juntos son más competitivos que por sí solos.
“No hay que dejar lugar a dudas: el Frente Amplio necesita del empuje y la capacidad territorial del PRI, en México y en Querétaro. Desde aquí les decimos, a nivel nacional y local, el llamado a todas las fuerzas políticas que integramos el Frente Amplio a no olvidar que la unidad es la fuerza, la soberbia es el peor pecado porque los lleva a perder elecciones”, aseguró.
Para Cárdenas, “las aventuras individuales, o los esfuerzos aislados, a nadie benefician”. Al mismo tiempo arremetió contra las figuras que renunciaron a su partido, considerando que lo único que hicieron fue “limpiar la casa”, advirtiendo que su deslealtad y cobardía se pagará.
Sobre los integrantes de su partido que han sido acusados de corrupción en distintos hechos, Moreno Cárdenas apuntó que los señalados tienen nombre y apellido, y advirtió que ellos no representan a esa institución partidista.
En su opinión, el PRI construyó las instituciones y la democracia en el país, y al mismo tiempo ha demostrado que tiene capacidad de gobernar.
Entre los ejemplos queretanos destacó a los gobiernos de Enrique Burgos y José Calzada Rovirosa. Además, lanzó dos nombres que podrían perfilarse como las propuestas prisitas para acompañar la fórmula PRI-PAN al Senado de la República: la lideresa local del partido, Abigail Arredondo, y el coordinador de sus diputados locales, Paul Ospital.
Pero aún con los halagos a quienes ya gobernaron y a quienes hoy representan a su partido, Moreno Cárdenas reconoció que la ciudadanía ha perdido la confianza en su partido por los “errores” que han cometido, pero recordó que el pueblo reconoce lo que ha hecho el PRI y, aunque critica sus pifias, el hecho de que en su trayectoria histórica hayan dado resultados es la carta que deben utilizar para recuperar votantes.
“No es por estar en la nostalgia de la historia, esta sirve para conocerla, rescatar lo bueno y no cometer los errores del pasado. El PRI construyó las instituciones de este país, pero hemos cometido errores y los ciudadanos los señalan, por eso tenemos que mejorar.
“El pueblo sabe quiénes somos, reconoce lo que ha hecho el PRI. Critica nuestros errores, por eso hay que decirlo: el pueblo sabe que sabemos gobernar y que damos resultados”, dijo.
Finalmente, frente a los 263 consejeros que asistieron a la sesión, Cárdenas llamó a los priístas queretanos a cerrar filas en torno al partido y a Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, aunque no fue elegida directamente por el Revolucionario Institucional.