La Legislatura del estado aprobó reformas al Código Penal para elevar las sanciones en contra de quienes usurpen funciones de profesiones relacionadas con la medicina. El Código Penal de Querétaro establece sanciones que van de 3 meses a 5 años de prisión y de 20 a 200 días de multa a quien usurpe alguna profesión, es decir, que ejerza sin contar con la cédula profesional o la capacitación que amerita su práctica.

Con la reforma, la usurpación en el campo de la medicina queda con sanciones que van de los 2 a 6 años de prisión y de 250 a 400 días de multa; las penas son todavía más grandes para quienes practiquen alguna cirugía, con prisión de 6 a 12 años y pago de multa de 400 a 600 días.

“Esta propuesta busca fortalecer la protección de los pacientes mediante la implementación de campañas de información, que fomenten la verificación de la autenticidad de los títulos y cédulas profesionales de los profesionistas que los atienden; y la responsabilidad que deben asumir las clínicas, hospitales, farmacias y demás establecimientos o plataformas que presten servicios de salud y que permitan el ejercicio de profesiones médicas, sin una cédula, licencia o acreditaciones válidas, y que le puedan dar certeza al usuario”, señaló la diputada local panista, Verónica Galicia Castañón.

Las agravantes son para quienes usurpen profesiones como odontología, veterinaria, enfermería, laboratorio clínico, radiología, terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, prótesis y órtesis, trabajo social, nutrición, citotecnología, patología, bioestadística, codificación clínica, bioterios, farmacia, saneamiento, histopatología, podología, embalsamamiento y todas sus ramas.

FOTO. ESPECIAL
FOTO. ESPECIAL

Salud mental y cirugías estéticas, las más usurpadas

José León Salazar, presidente del Colegio Médico en Querétaro, indicó que las prácticas relacionadas con la salud mental y las cirugías estéticas son las que más se usurpan, personas que dan consultas sin tener los conocimientos científicos.

Toda enfermedad, todo paciente es diferente, entonces es un libro que debemos estudiar bien; en el Colegio Médico tratamos de que sea una salud integral, un conjunto: tanto bio, psicosocial y también se integra esto de salud mental que tratamos, porque es otro aspecto olvidado, tanto a nivel estatal como a nivel nacional, y más post pandemia, se dispararon los índices de salud mental”.

Explicó que prácticas como el coaching no suple las consultas con especialistas.

“(Hay) personas que ya porque tienen un curso, que a lo mejor es de investigación, no lo dudo, pero que en el ámbito clínico deben haber las residencias médicas y eso es lo que les falta”, precisa.

Google News