El gasto promedio por ciudadano de los Organismos Públicos Locales (OPL) en Querétaro fue de 264 pesos durante 2024, de acuerdo con el reporte elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El gasto por ciudadano de Querétaro lo ubicó como la entidad número 12 a nivel nacional. El monto erogado para los OPL en 2024 es casi igual al que reportó la Ciudad de México, pero es la mitad de lo que se gastó en Campeche, donde se registraron 552 pesos por persona.
El IMCO elaboró el estudio Organismos Públicos Electorales y su Rol en la Democracia, en el que evaluó los principales desafíos en cuanto a presupuesto, fiscalización y coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el contexto del reciente aval de la reforma judicial y lo que implicará las elecciones derivadas de la misma.
Te podría interesar: Querétaro está entre las tres ciudades con mayor violencia hacia las mujeres
“La renovación del Poder Judicial necesitará la participación de los OPL, especialmente en la organización de elecciones extraordinarias. Por esto, y por la importancia que tienen en la democracia mexicana, el IMCO realizó un análisis cualitativo a profundidad que permitió conocer la perspectiva de los servidores públicos de estos organismos, y a través de estos, los desafíos que enfrentan, su aporte a la vida política del país y las fortalezas que les han permitido aportar innovaciones”.
De acuerdo con los resultados del informe, el principal desafío que afrontan los OPL tiene que ver con la gestión de sus recursos, tanto humanos, como logísticos y los presupuestales.
El hecho de que se contraten trabajadores operativos y administrativos de manera temporal para cada proceso electoral es uno de los principales desafíos identificados en el análisis, puesto que esto implica que la capacitación pueda llegar a ser insuficiente.
Lee también: En informalidad laboral, 44% de los queretanos
Otros de los desafíos identificados, además de la contratación de personal eventual, fue el hecho de que los salarios tienen un tope máximo establecido por el INE, y esto, en entidades como Baja California y Chihuahua, donde el costo de vida es elevado, no resultó competitivo y trajo como consecuencia que el OPL tuviera que emitir cinco convocatorias para lograr la contratación del personal necesario para la celebración de la jornada.
Como recomendaciones para un mejor funcionamiento de los OPL, el IMCO enfatizó en la necesidad de la asignación de un presupuesto suficiente por parte de los congresos locales, para una operatividad viable.