Sergio Martínez de León, presidente de Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), estimó que en el segundo debate entre candidatos por la gubernatura sí se escucharon propuestas serias, contrario a lo que ocurrió en el esquema anterior; sin embargo, dijo, el abstencionismo seguirá siendo el reto a vencer.
Entre los factores que frenan el voto se encuentran el miedo a la pandemia, la falta de propuestas y el propio hartazgo que genera la política.
Respecto a la pandemia, subrayó que las autoridades electorales han sido claras sobre que se contará con protocolos de seguridad para evitar contagios, de ahí que remarcó la importancia de que todo ciudadano acuda a sufragar con tranquilidad.
“El gran reto para los partidos y para la sociedad en general es que no haya tanto abstencionismo”, enfatizó.
Con relación a la falta de propuestas, afirmó que los debates permitieron conocer propuestas reales para atender situaciones en las que se encuentra Querétaro.
“El formato ayudó muchísimo, vimos candidatos mejor preparados, más frescos, más elocuentes. En este segundo debate se vieron propuestas ya más puntuales. Siguió habiendo denostaciones, pero es parte del debate, parte del ejercicio democrático. Lo vimos muy bien en comparación del primero”, valoró Martínez.