Con la finalidad de ser integrado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 61 Legislatura local, el diputado Enrique Correa Sada presentó una solicitud para convertirse en diputado independiente y dejar de pertenecer a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
El legislador mencionó que esta solicitud responde a intereses de la agenda legislativa y es una decisión personal por su interés en ser parte de la Jucopo donde, aseguró, se toman las decisiones en el Congreso.
“Mi interés como legislador es ser parte de la Junta de Coordinación Política y es por eso que tomé la determinación de separarme del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, para formar parte de la Jucopo”, explicó.
Aseguró que esta solicitud responde a un tema personal y no por la búsqueda de que el PAN y sus aliados puedan tener mayoría en la Jucopo, pues afirmó que al ser parte de esta coordinación, podrá participar en la toma de decisiones a favor de su distrito, lo que no podría hacer como parte de la bancada blanquiazul.
Asimismo, aseguró que esta decisión tampoco responde a un tema político, toda vez que el PAN ya tiene mayoría en esta coordinación al haber hecho acuerdos con el Partido Verde, Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Creo que de esta forma puedo incidir con mayor fuerza y mayor contundencia para la gente que me dio su voto para llegar al Congreso (…) el PAN tiene mayoría en la Jucopo, hoy con el Verde, con el PRI, con Movimiento Ciudadano, con el PAN. La estrategia es la de Ulises, él sí está haciendo una estrategia, mi decisión es individual, pero la de él es un tema político”, aseveró.
De acuerdo con información proporcionada por el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Guillermo Vega; al igual que Correa Sada, el diputado de Morena-PVEM-PT, Ulises Gómez de la Rosa, solicitó también ser diputado independiente, por lo que éste y Enrique Correa tendrán que ponerse de acuerdo para ver quién de los dos coordina al grupo parlamentario de diputados independientes.
“Lo invito (a Ulises Gómez) a que me apoye para ser parte de la junta. No he tenido diálogo con él (…) Seguiré siendo miembro del Partido Acción Nacional, pero no formaré parte del grupo legislativo. Seguiré siendo congruente con mi forma de pensar, con el actuar que he tenido históricamente durante los 20 años que he sido servidor público, seguirá todo igual”, comentó Enrique Correa.
Tanto Enrique Correa como Ulises Gómez compitieron por representar al Distrito 7 local, obteniendo la mayoría de votos el candidato de Morena, por lo que Enrique Correa llegó a la Legislatura local por la vía plurinominal.