Víctor Antonio de Jesús Hernández asumió sus funciones como fiscal general de Querétaro tras ser seleccionado por la 60 Legislatura de Querétaro a través de voto secreto y con el apoyo de 22 de los 25 diputados locales. En sus primeras declaraciones, anunció que su objetivo será fortalecer la seguridad en la entidad mediante una labor coordinada con las diversas instituciones encargadas de dicha tarea.
Además, Hernández, elegido por integrantes de todas las fuerzas políticas incluidas la oposición política a nivel local, adelantó que una de sus primeras medidas será implementar un nuevo programa de procuración de justicia “orientado a los ciudadanos queretanos” destacando la buena relación con el secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez Hernández, quien protagonizó la polémica que llevó a la renuncia del ahora exfiscal Alejandro Echeverría Cornejo.
“Durante mi comparecencia mencioné la importancia de construir una institución fuerte y de continuar posicionando a Querétaro en justicia penal a nivel nacional. Este plan de trabajo basado en cinco ejes será fundamental para lograrlo”, dijo Hernández.
Morenistas irrumpen
Aproximadamente 50 manifestantes, simpatizantes y miembros del partido político Morena, irrumpieron en las instalaciones del Centro de Congresos —para expresar su desacuerdo con el proceso de elección del fiscal general de Querétaro—, sede alterna elegida por la Legislatura debido a que veían venir las protestas.
Los inconformes señalaron que no se respetaron los períodos de labor establecidos para el cargo y señalaron que se eligió “un fiscal carnal” por órdenes “de arriba” es decir, por el propio gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y el grupo político que lo apoya.
Entre empujones, gritos, reclamos y acusaciones de ilegitimidad en un Congreso saliente de mayoría panista para realizar reformas de último momento, los morenistas encabezados por la dirigencia de su partido intentaron ingresar al Teatro Metropolitano.
A pesar de que se implementó un dispositivo de seguridad para evitar el acceso de los manifestantes al recinto donde se celebraba la sesión plenaria, lograron entrar romper el cerco de la Policía Estatal en la entrada al Congreso y lograron ingresar a la sala de cristal donde estaba discutiéndose la elección del nuevo fiscal.
Entre los participantes se encontraban figuras de Morena como Alejandro Pérez Ibarra, secretario general del partido a nivel local; el senador Gilberto Herrera Ruiz, quien denunció haber sido herido por la Policía Estatal en su brazo; y el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, quienes ejercieron presión para que se permitiera el acceso al recinto, recriminado que no se permita la entrada de la ciudadanía a una sesión que, destacaron, era pública.
La protesta también contó con la presencia de los diputados electos Arturo Maximiliano (local) y Luis Humberto Fernández (federal), así como de la dirigente estatal de Morena, Rufina Benítez Estrada, quien recriminó justamente que se les impidiera el paso a un edificio que también es público.
“Este es un espacio público donde los ciudadanos tienen derecho a conocer lo que se decide”, señaló la lideresa política después de subir el kilómetro de carretera a pie que conecta el QCC con la Autopista 57 y que fue cerrado por un operativo policial desde hace dos semanas que es recinto legislativo alterno.
Los manifestantes reclamaron transparencia en el proceso y expresaron también su descontento por las recientes reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece que las presidencias de las Mesas Directivas deberán ser rotativas entre géneros y representantes de las diversas fuerzas políticas. Con estas modificación, señalaron, se podría impedir que Morena acceda a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la próxima Legislatura.
Arturo Maximiliano, uno de los diputados electos presentes, subrayó que se pide “transparencia y que se respeten los períodos constitucionales para que en mayo de 2025 se elija a un nuevo fiscal”, sosteniendo el argumento del morenismo al señalar que se debió elegir un fiscal para que terminase el periodo de Echeverría Cornejo y no para los próximos nueve años. El nuevo fiscal estará fungiendo en el cargo hasta 2033.
“Morena piensa en el 2027”: PAN
Guillermo Vega, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que aunque toda manifestación es válida, consideraba que la protesta estaba manipulada. En su opinión, al interior de Morena existe una pugna por la candidatura a la gubernatura de Querétaro en 2027, lo que, según él, es la causa de las recientes movilizaciones.
“La mayoría de los queretanos no desea entrar en estas crisis. Además, los morenistas están enfrascados en disputas internas por la gubernatura de 2027”, afirmó.
Pese a las inconformidades, Vega subrayó que dos diputados de Morena votaron a favor de la designación del fiscal, lo que, según él, refleja la inconsistencia en el discurso del partido y recriminó que se haya dado esta situación desde que comenzaron las protestas hace dos semanas.
Hasta ahora, no se ha relevado qué diputados morenistas apoyaron al nuevo fiscal, pero cabe señalar que los morenistas Yazmín Albellán Hernández y Juan José Jiménez Yáñez, así como Ricardo Astudillo Suárez, líder local de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aprobaron la renuncia del exfiscal, Alejandro Echeverría, esto a pesar de que sus votos no eran necesarios pues el PAN tiene mayoría con los partidos PRI y Querétaro Independiente.