Más Información
Ayer se presentó el Paquete Económico 2025 al Poder Legislativo para que realice su análisis y posible aprobación a más tardar el 15 de diciembre, tal como marca la ley estatal.
El gobernador Mauricio Kuri González dijo que es un presupuesto moderado, prudente y realista que asciende a 62 mil 187 millones de pesos.
Este paquete, apuntó, reafirma el compromiso con los valores que caracterizan a Querétaro: responsabilidad en el manejo de los recursos, un enfoque social que prioriza a los más vulnerables y el impulso al crecimiento económico mediante la colaboración con la iniciativa privada.
El Paquete Económico 2025, aseguró, es el más social en la historia de Querétaro. Las políticas públicas del estado se caracterizan por colocar a las mujeres en el centro de la toma de decisiones, pues el objetivo es que hombres y mujeres cuenten con las mismas oportunidades de desarrollo, es por ello que la mayoría de los programas sociales benefician directamente a las mujeres, considerando su papel clave en la familia para construir una sociedad en Querétaro más igualitaria.
Para inversión social, indicó, se aplicarán 57 mil 451 millones de pesos, lo que representa el 92% del presupuesto y solamente cuatro mil 736 millones de pesos al gasto administrativo, lo que corresponde al 8% del presupuesto total.
“Esto asegura que los recursos se utilicen de manera responsable y eficiente para mejorar la calidad de vida de los queretanos”, dijo el mandatario.
Puntualizó que no considera la creación de nuevos impuestos y tampoco incrementa el refrendo vehicular.
Kuri dijo que el gasto priorizará la seguridad y la justicia como base para construir una mejor sociedad.
Refirió que para 2025 se asignarán seis mil millones de pesos para continuar fortaleciendo este sector y preservar la seguridad y la justicia social.
La educación sigue siendo la principal prioridad presupuestal. La actual administración busca un incremento del 13% para la UAQ, así como de las universidades politécnicas, tecnológicas y la aeronáutica, todas del estado; lo que representa un crecimiento acumulado de recurso estatal en esta administración del 48%.
Creemos, dijo el gobernador, firmemente que apostar por la educación es la mejor inversión para construir una sociedad sólida y próspera.