Para el año 2025, el gobierno estatal destinará un presupuesto histórico de 57 mil 554 millones de pesos al gasto social, lo que representa 93% del total proyectado, que asciende a 62 mil 187 millones de pesos, así lo informó Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 61 Legislatura local.

Lo anterior se dio en la reunión de la Comisión de Planeación y Presupuesto en donde se aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo para el Ejercicio Fiscal 2025, en donde se destacó que no se crearán nuevos impuestos y tampoco habrá incremento en el refrendo vehicular.

Entre los rubros que recibirán mayor inversión se encuentran educación, seguridad y salud, pilares fundamentales para el desarrollo del estado, por lo que se les asignará el 53% de los recursos del total del presupuesto que tendrá el Ejecutivo estatal, que corresponden a 32 mil 337 millones de pesos.

El presupuesto también contempla que sólo el 7% se destinará al pago de la deuda pública y gastos administrativos. Según la distribución, el Poder Ejecutivo contará con 7 mil 360 millones de pesos, que representa el 12%; mientras que el Poder Legislativo recibirá 419 millones de pesos, es decir el 1% y el Poder Judicial mil 585 millones de pesos, que equivale al 3%.

Los organismos autónomos manejarán 2 mil 272 millones y las entidades paraestatales dispondrán de 26 mil 468 millones. Asimismo, los municipios recibirán 9 mil 780 millones de pesos, que representan el 16%; mientras que el pago de la deuda pública se estima en mil 151 millones de pesos, equivalente al 2%. El resto del presupuesto se orientará a obras, acciones prioritarias y financiamiento propio.

Ángeles Herrera destacó que este presupuesto busca atender las necesidades de la población queretana de manera equilibrada: “Estamos presentando un presupuesto moderado, prudente y realista que prioriza el crecimiento transversal y horizontal en todas las áreas del estado”, afirmó.

En lo que respecto a específicamente al sector educativo, Ángeles Herrera destacó un incremento significativo en el presupuesto destinado a las universidades públicas del estado.

Entre las beneficiadas se encuentran la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Aeronáutica, las universidades politécnicas y las tecnológicas, todas con un aumento del 13%.

Sobre la , Ángeles Herrera resaltó que entre 2021 y 2025, la universidad ha recibido un incremento acumulado de 522 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 63% en su presupuesto estatal.

Cada vez nos estamos acercando al famoso peso a peso. Este año, el estado de Querétaro asigna mil 350 millones de pesos a la UAQ. Sin embargo, el dato que tenemos es que, por parte de la Federación, no hay incremento para la universidad. Esto demuestra que el estado sigue fortaleciendo la educación de manera constante y progresiva”, subrayó el legislador.

Google News