El cambio de escenario no impedirá que se efectué el informe del gobernador hoy, confirmó Jorge Herrera Martínez, diputado presidente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura.
El mandatario tendrá un máximo de 80 invitados a la ceremonia, mientras que los diputados tendrán que acudir sin acompañamiento y asistentes para respetar las restricciones del comité de la Secretaría de Salud de Querétaro (Seseq).
Los lineamientos del informe establecen que es competencia del gobernador determinar a qué personas son a las que tendrá en el recinto como invitados especiales; en la sala habrá un elemento de Protección Civil y fuera de él no existirán más personas, ni siquiera personal de comunicación.
“El máximo que marca son 250 personas, en el Congreso no hay más de 250 personas, pero también tenemos que ser responsables”, acotó Herrera Martínez.
Apuntó que el informe se transmitirá a través de las páginas de la Legislatura, desde la cual medios de comunicación y población podrán seguirlo.
Las actividades iniciarán a las 11:00 horas, con la recepción de los invitados, el Himno Nacional y la oportunidad de que hasta por cinco minutos los diputados que coordinan cada grupo legislativo o fracción emitan su posicionamiento. El mensaje del gobernador está programado para las 12:00 horas.
“Sin duda yo creo que tendrá que acompañar al gobernador gente de su gabinete, sin duda los presidentes municipales y posiblemente algunos gobernadores que quieran acompañarlo a su sexto y último informe de gobierno. Como les comenté, tuvimos una supervisión de parte de la Secretaría de Salud y nos estableció que no puede haber más de 80 personas en la parte alta del salón de pleno”, remarcó Herrera Martínez.
Ya emitió a cada uno de los diputados el documento en el cual les indica que deberán acudir solos al informe, sin invitados, secretarios o personal de ayuda.
“La invitación de quienes asisten al informe del gobernador es una potestad que tiene el gobernador, no los diputados, nosotros, de hecho, no vamos a traer a nadie”, remarcó Herrera.
Respecto al regreso de Querétaro al Escenario B del semáforo epidemiológico, lamentó que aún existan personas que no respeten los lineamientos y que otras hayan decidido aligerar las medidas de autocuidado.
Derivado de acciones de irresponsabilidad es que Querétaro se vio obligado a fortalecer las restricciones ante el incremento en los contagios.
“Ahí están las consecuencias. Debemos de seguirnos cuidando, ser muy estrictos con usar cubrebocas, lavarnos las manos, con el gel, la sana distancia, no tener reuniones. De verdad es una situación grave; ayer [jueves] tuvimos 28 mil contagios, eso no lo habíamos tenido ni siquiera el año pasado… ya tenemos hospitales que se están empezando a saturar; esto puede ser una situación más grave de la que hemos estado viviendo”, comentó Herrera Martínez.
Con respecto a la glosa, apuntó que los 25 diputados pueden acudir a cada una de las presentaciones de quienes encabezan las secretarías de gobierno, sin que eso ponga en riesgo las restricciones de salud.