Política

Exhortan a fortalecer las lenguas indígenas

Buscan incentivar a los jóvenes para el uso cotidiano de su idioma natal

Foto: Especial
23/05/2019 |06:34
Zulema López
RedactorVer perfil

La diputada Martha Fabiola Larrondo Montes, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LIX Legislatura Local, presentó una iniciativa de exhorto a la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, para que fortalezca el uso de las lenguas indígenas.

Existen comunidades, explicó, en las que los jóvenes ya no se comunican a través de su lengua natal, de ahí que resulta necesario adoptar medidas para incentivar que niños y jóvenes también lo hagan.

“Lo importante de esto es que se siga incentivando el habla de las lenguas indígenas. Este año, inclusive, es el año internacional de la Lengua Materna”, remarcó al detallar que ella mandó a publicar un libro para colorear, en el que se muestran animales y su nombre en otomí”.

De acuerdo al artículo 4º transitorio de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, los gobiernos estales deben promover la difusión de las lenguas de los pueblos originarios del país.

Amealco destaca por tener comunidades que mantienen vivas sus lenguas originarias, pero cada vez se observa una menor población joven que haga lo mismo en Peñamiller, Tolimán, Jalpan y Cadereyta.

Para fomentar que los niños quieran conservar la lengua de sus antepasados es que, continuó, mandó imprimir el libro para colorear.

Los ejemplares tiene ilustraciones de fauna, a las que se acompaña del nombre en otomí.

“Ellos van a ir dibujando y viendo el nombre de los animalitos. Ya repartí en Peñamiller, a diez comunidades llevamos los libros… mandé a hacer dos mil 500 libros, me decían que (hay) como dos mil pequeñitos de preescolar, mandé a hacer más, entonces, también (los repartiré) a algunos niños de primaria, de algunas comunidades”.

Consideró que es el éxodo en las comunidades, no la discriminación, lo que provoca la pérdida de las lenguas indígenas, situación que enfatiza la necesidad de que, desde gobierno, se implementen acciones para mantener vivo el idioma otomí.

También resaltó que es necesario tener maestros bilingües, pues varias de las escuelas en comunidades indígenas tienen docentes que únicamente hablan español.

“(Debemos fomentar) que se sientan, sobre todo, orgullosos… de nuestros orígenes, porque son el origen de nuestro México”.