Más Información
El gobierno federal recortó en 600 millones de pesos los recursos que envía al estado, mientras que a los municipios el recorte fue de 32 millones de pesos, reveló el gobernador Mauricio Kuri González.
El mandatario señaló que el recorte se dio en todos los rubros, lo que ha provocado que el estado tenga que implementar estrategias para reducir gastos y hacer frente al recurso faltante sin que esto impacte en la inversión pública y otros programas.
“Este año nos han bajado cerca de 600 millones de pesos (las aportaciones), a los municipios se han bajado 32 millones de pesos en el año, y es importante seguir siendo muy responsables, con mucha cautela para el próximo año, suponiendo que venga igual el presupuesto, habrá que tener mucha cautela porque si tienen un pronóstico de crecimiento muy alto la Federación y no se llega, tendríamos un problema”, declaró.
Mauricio Kuri señaló que cada año ha venido a la baja el recurso proveniente de la Federación e incluso señaló que este año fue menor al del año pasado, ya que en 2023 se alcanzó a recuperar porque había un fondo de estabilización. “Tengo entendido que ya bajó mucho ese fondo, ya no se pudo mandar de ahí”, apuntó.
“Hemos bajado los gastos, desde el inicio de mi administración, siempre haciendo guardaditos para no tener problemas a finales de año, y así lo estamos haciendo”, agregó el gobernador.
Pese a la situación, Mauricio Kuri descartó que esto ponga en riesgo la operatividad del estado para el cierre de año, toda vez que se han logrado realizar ahorros importantes en su gobierno para garantizar la viabilidad de la operación.
Asimismo, descartó que su administración esté contemplando la aplicación de nuevos impuestos para hacerse de más recursos.
“Por parte del estado no prevemos ningún aumento de impuestos, estamos buscando, como lo hemos hecho, obtener recursos bajando mucho el gasto corriente para mandarlo a seguridad y a obra”, explicó.
Respecto a la conformación del presupuesto que será enviado al Congreso local, el mandatario estatal dijo que continúa la integración del documento, aunque reconoció que “no es un tema fácil”.